Rómulo Mucho, es titular del Ministerio de Energía y Minas, que tiene el 50% de las acciones de Petroperú,  Foto: GEC / Hugo Pérez
Rómulo Mucho, es titular del Ministerio de Energía y Minas, que tiene el 50% de las acciones de Petroperú, Foto: GEC / Hugo Pérez

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, aseguró que Petroperú seguirá operando y que no habrá cambios en su directorio, es decir, seguirá siendo liderado por Oliver Stark.

En RPP dijo que se quiere dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y al mercado, “de que estamos trabajando duro para poder dar la viabilidad a Petroperú, que va a seguir operando para no impactar a los que atienden, especialmente las zonas más alejadas del país”.

Adelantó que entre ayer y hoy se están viendo los detalles de la fórmula que permitirá darle apoyo.

Afirmó que por el momento no hay cambios en Petroperú y que sigue trabajando con la presidenta Dina Boluarte, el premier, Gustavo Adrianzén, y con el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

Mucho confirmó que no habrá cambios en el directorio de Petroperú y que en su momento se dará a conocer todos los detalles del trabajo que se está haciendo.

Evitó adelantar si habrá o no apoyo financiero, si habrá medidas de optimización y austeridad, que todo se analizará a fondo.

Político. Al respecto, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburo (SPH), Felipe Cantuarias, saludó la decisión del Gobierno de ratificar la permanencia del actual directorio de Petroperú.

“Esa decisión es una señal positiva que contribuye a reforzar el gobierno corporativo y la necesaria eliminación de toda injerencia política”, manifestó a Correo.

Refirió que la sostenibilidad de Petroperú, además, requiere de una gestión profesional, transparente y alejada de intereses particulares.

“La reestructuración económica y financiera de Petroperú debe estar configurada a la solución de los problemas estructurales que la llevaron a una crisis sin precedentes”, comentó.

La propuesta del directorio de Petroperú que preside Oliver Stark propone como una salida viable a la crisis de la empresa la contratación de una empresa especializada en reestructuración que la saque de la crisis financiera por la que atraviesa, lo que no implica privatizarla.