La Granja es un proyecto minero que está avanzado, dijo el ministro Rómulo Mucho.
La Granja es un proyecto minero que está avanzado, dijo el ministro Rómulo Mucho.

El anuncio del próximo inicio de construcción de obras civiles en Tía María (Arequipa) está moviendo otros proyectos mineros, como Michiquillay (Cajamarca), ambas de Southern Cooper Perú.

Al respecto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, destacó también el avance del proyecto La Granja, en Cajamarca.

En ese sentido, refirió que la empresa (Río Tinto) ya está en posición de definir cuándo puede empezar a construir.

En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó la importancia del reciente anuncio sobre Tía María, indicando que su construcción marcará el inicio de una nueva etapa para la minería en el país. “Estamos a la espera de que Tía María comience a construirse. Con ello, muchos otros proyectos también se pondrán en marcha”, señaló.

Agregó que las inversiones en el norte serán positivas tras el anuncio de que Michiquillay (Cajamarca) iniciará construcción en 2027, que a su vez impulsará otros proyectos, como La Granja.


Proyectos. El IIMP señaló que desde marzo de este año, el Minem ha priorizado la reactivación y destrabe de proyectos mineros de gran envergadura.

Refirió que además de La Granja y Michiquillay, en Cajamarca, también está Magistral, en Áncash. Los tres proyectos podrían generar una inversión aproximada de $5,500 millones para el país.

La Granja, que aún está en etapa conceptual, estima una producción anual de 500,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre. Demandará una inversión de $2,400 millones.

Actualmente, el proyecto tiene la Décimo Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado aprobada.