Hochschild mantiene producción en mina Inmaculada. (Foto: GEC)
Hochschild mantiene producción en mina Inmaculada. (Foto: GEC)

Los miembros de la comunidad Casma Palla Palla (Ayacucho) y la mina Inmaculada, de la empresa Hochschild Mining, firmaron un acta de compromiso para levantar la protesta mientras esperan reunirse el 10 de noviembre y resolver el conflicto.

Hoy se logró firmar un acta. Es un paso positivo donde se abre un espacio de diálogo. Las partes han acordado reunirse la próxima semana en Arequipa. Hemos acordado que haya el acompañamiento del Ministerio de Energía y Minas (Minem)”, refirió el vicepresidente de Asuntos Públicos de Hochschild, José Augusto Palma, en Canal N.

Sin embargo, el ejecutivo refirió que siguen preocupados por la actitud de los comuneros.

La actitud no ha cambiado porque sigue siendo: ‘me das lo que te pido o te vuelvo a bloquear, atacar y amenazo a tus trabajadores’”, puntualizó.

Palma afirmó que la comunidad Casma Palla Palla alega ser propietaria de una parte de las tierras donde opera Inmaculada, pese a que en mayo pasado la empresa acordó con los pobladores de la zona un pago por el uso de los terrenos.

Se les ha pagado la primera parte correspondiente al 60%. La segunda parte, según el contrato, es en abril, pero ellos quieren renegociar todo, desconocer todo lo que hemos firmado y exigen montos millonarios”, agregó.

En ese sentido, hizo un llamado al diálogo de buena fe, con cordura, sin amenazas y con acompañamiento del Estado para ser viable el entendimiento.

¿Qué ocurrió?

Hochschild, que cotiza en el Reino Unido, informó esta semana que residentes de la comunidad Casma Palla Palla irrumpieron el lunes en la mina Inmaculada y quemaron su garita de ingreso, en una protesta que comenzó con el bloqueo de su unidad el 27 de octubre.

Pese a esas circunstancias, Palma aseguró que la mina siguió operando, aunque no tenían acceso a suministros ni a alimentos para el personal de la mina.

Detalló que la comunidad Casma Palla Palla amenazó con realizar más protestas contra la mina de oro y plata luego de los violentos ataques del lunes pasado. Según dijo, unas 30 personas quemaron instalaciones, atacaron a trabajadores de la empresa e ingresaron ilegalmente a la mina Inmaculada.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevo Crédito Mivivienda 2022: ¿cuáles son las ofertas inmobiliarias y cómo acceder a este beneficio?
Si estás en búsqueda de un nuevo hogar o deseas construir en terreno propio, el Nuevo Crédito Mivivienda te da una serie de beneficios que no puedes desaprovechar.