La empresa china MMG Las Bambas paralizó totalmente sus operaciones en el campamento ubicado en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, tras 30 días de bloqueos en el Corredor Minero. Los continuos conflictos sociales afectaron la logística de entrada y salida del yacimiento, además el diálogo con las comunidades no ha rendido frutos.
MIRA AQUÍ: Ministra de Trabajo sobre aumento del sueldo mínimo: “No responderá a una emoción política, sino a criterios técnicos”
El gerente general de MMG Las Bambas, Álvaro Ossio, ratificó tras reunirse con el presidente de la República, Pedro Castillo, que el yacimiento Las Bambas cesará sus operaciones al 100% este sábado 18 a partir de las 7:00 a.m.
“Ya vamos 29 días de bloqueo. Esto nos ha imposibilitado transportar a nuestro personal, al recambio de personal, transportar insumos. El día de mañana (sábado) a las 7 de la mañana está parando la planta al 100%”, manifestó Ossio ante la prensa a su salida de Palacio de Gobierno.
Asimismo, agregó que la mina representa alrededor del 15% de producción de cobre en el Perú y que la paralización afectará a 8.000 trabajadores, así como a 75.000 familias.
En efecto, la mañana hoy, trabajadores de Las Bambas publicaron un video en redes sociales donde se aprecia el momento que detienen el funcionamiento de una máquina procesadora en el yacimiento.
Horas más tarde, las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, permitieron el paso de vehículos con trabajadores de la mina. Sin embargo, se mantiene el bloqueo hacia la cantera.
MIRA: Las Bambas: Comunidades abrieron paso del corredor minero para trabajadores, pero mantienen el bloqueo
El pase humanitario a los empleados de esa operación se concretó tras la llegada de un equipo de la Secretaría de Diálogo del Gobierno, pero aún no se permite el paso para el transporte de minerales.
Las comunidades que protestan contra Las Bambas exigen indemnizaciones por daños y perjuicios en impactos ambientales, sociales y culturales. También piden el pago de derechos de servidumbre minera, debido al daño que causa en su localidad el tránsito diario de camiones pesados cargados con el mineral.