El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, pide al Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentar al Congreso el Proyecto de Ley (PL) de Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (conocida como Ley Mape).
En RPP señaló que urge ordenar la actividad minera porque “la minería ilegal no está lejos de tomar el control del país”.
El PL busca una adecuada regulación de las actividades mineras desarrolladas por pequeños productores mineros y mineros artesanales.
Recordó que ese PL se prepublicó el 17 de julio pasado y que es tiempo que el Minem lo lleve al Congreso, donde, se sabe, hay varias iniciativas para extender la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
El Reinfo, señaló, se usa de forma ilegal para comprar explosivos, para robar mineral y procesarlo en plantas ilegales y finalmente exportarlo.
Agregó que las economías ilegales avanzan y el Estado debe tener una opinión más proactiva y clara.
Precisó que el titular del Reinfo no ingresa a los socavones, que otra persona usa el documento de forma fraudulenta para comprar explosivo, lavar el mineral que roba, procesarlo en plantas y exportarlo.
Crítica. Gobitz criticó al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien dijo que el Reinfo no promueve la minería ilegal.
Recordó que cuando Salhuana asumió la presidencia del Congreso se comprometió estar al margen del tema.
Salhuana criticó a Pablo de la Flor, representante de Minera Poderosa (blanco de atentados criminales), porque lo señaló como defensor de mineros ilegales.
Gobitz dijo que de la Flor debe tener un sustento para señalarlo como defensor de la minería ilegal, pues se sabe que es abogado y que ejerció en Madre de Dios, donde hay minería ilegal.