El Ministro de Economía, José Arista, se mostró en contra de la propuesta de adelantar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), pues consideró que es una “mala idea”, ya que afecta el objetivo central de este fondo, el cual es brindar liquidez en caso de desempleo.

Son proyectos de ley todavía. La verdad que esto le quita el objetivo central de lo que es la CTS, la Compensación por Tiempo de Servicios. Cuando se creó, su objetivo central es tener un fondo que te va a permitir tener un periodo de liquidez en el cual no estás trabajando y que te va a permitir recolocarte en otro trabajo en un periodo de cuatro o cinco meses”, declaró para Canal N.

En la conferencia de prensa del Consejo de Ministros que se realizó este miércoles por la tarde, Arista expresó su rechazo respecto a este nuevo posible retiro.

Lo que tenemos que hacer es darle una especie de seguro al trabajador. En ese sentido, me parece una mala decisión, una mala idea, una mala norma”, finalizó.

Nuevo proyecto en el Congreso busca ampliar retiro del 100 % de la CTS hasta 2025

El congresista Edgard Reymundo, representante de la bancada Bloque Democrático Popular (BDP), presentó una propuesta legislativa que busca permitir a los trabajadores retirar el 100 % de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida está contemplada en el proyecto de ley N.° 9896/2021-CR.

De acuerdo con el texto, esta autorización sería excepcional y aplicaría a los trabajadores amparados por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650. Reymundo justificó su iniciativa señalando que la recesión económica ha generado un aumento en el endeudamiento de las familias, obligándolas incluso a recurrir a préstamos ilegales, mientras que el incremento de la criminalidad ha forzado el cierre de pequeños negocios.

El proyecto también recuerda que durante la pandemia de la Covid-19 se implementaron mecanismos como los retiros de AFP y CTS, así como bonos, que ofrecieron alivio económico a muchas familias. Reymundo destacó que la disponibilidad de la CTS en 2024 contribuyó a un aumento del consumo, mejorando el acceso a bienes y servicios esenciales en salud y educación.

Esta propuesta se suma a iniciativas anteriores que buscaban extender el uso de la CTS como herramienta para enfrentar las dificultades económicas. La anterior autorización para el retiro total de este beneficio estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

TE PUEDE INTERESAR: