Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas.
Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, señaló que la gran inversión que demandó ampliar y modernizar la refinería de Talara no significa que esta infraestructura deba ser rematada.

En entrevista a RPP afirmó que Petroperú “es una empresa que hoy está quebrada, hay que ser sinceros”.

En esa línea, dijo que si no se cambia la forma de gestionar, de encontrar fórmulas, se seguirá pidiendo salvataje, “entonces, su recuperación es imposible”.

Eficiente. Mucho refirió que hay muchos caminos para rescatar Petroperú, entre los que se debería considerar los activos que tiene la empresa.

“Se tiene muchas gollería (beneficios) en una empresa quebrada. Se tiene que hacer ajustes”, precisó.

Sobre los ajustes que deben hacerse en la empresa indicó que hay varias opciones que se analizarán, entre ellas las suyas.

Pero, “algunas propuestas las tiene, fundamentalmente, el ministro de Economía (José Arista) y también los que conocen el tema y a quienes se convocará”.

Así, manifestó que se debe hacer de Petroperú una empresa eficiente, estructuralmente, lo que implica cambiar su administración y su gobernanza. “Tiene que ser rápido el cambio, estimamos que será en un máximo de un mes”, comentó.

Sobre el sindicato de trabajadores de Petroperú, admitió que es tema sensible, pero se tendrá que sacrificar algo porque se debe cortar lo que pasa con la empresa.

A diciembre del 2023, Petroperú registró pérdidas por más de $822 millones, que tiene deudas por pagar de corto plazo (12 meses).

TAGS RELACIONADOS