Actualmente se utilizan aplicativos móviles y software que ayudan administrar más de 500 departamentos en edificios y condominios.
Actualmente se utilizan aplicativos móviles y software que ayudan administrar más de 500 departamentos en edificios y condominios.

El desarrollo inmobiliario tuvo un boom de la mano del crecimiento económico del país, pero no así de la tecnificación de la administración de edificios y condominios, cuyo número creció en forma exponencial en los últimos, dijo a Correo el especialista en temas inmobiliarios, Luis Sandoval.

Explicó que el gran desafío de la convivencia en edificios y condominios es la administración de las áreas comunes, cuyo mayor problema es el incumplimiento del pago (mora), que genera problemas entre los propietarios.

“Es más efectivo que la administración se haga con una empresa especializada y si usa aplicativos móviles y software especializados tendrá mejor resultado en la cobranza de los servicios de áreas comunes”, manifestó.

Sandoval refirió que en muchos edificios y condominios, sus juntas de propietarios usan un excel o un whatsapp, que no son lo más adecuado.

Crédito. Agregó que ahora hay software especializados para administrar 160 o 520 departamentos, que llevan en orden el proceso de administración, inclusive unos permiten cobrar con tarjetas de créditos.

Sin embargo, indicó que hay administradores y juntas de propietarios que no aceptan  el uso de tarjetas de créditos por el pago de la comisión respectiva.

Por ello, refirió, aún predomina el pago en efectivo, pero con la tecnificación se puede automatizar el cobro por los servicios comunes; permite saber quién empezó a dejar de pagar y evitar que una deuda sea muy grande. “Es importante  tener la posibilidad de cancelar con tarjeta de crédito, en cuotas accesibles”, precisó.

Sandoval, cuya empresa está asociada con Comunidad Feliz (software especializado), dijo que una mejor administración de edificios se inicia con la tecnificación de la comunicación y de la integración de los vecinos.