Las micro y pequeñas empresas podrán reprogramar sus créditos hasta por 12 meses adicionales de período de gracia y tener el plazo máximo de pago de 48 meses. (Foto: GEC)
Las micro y pequeñas empresas podrán reprogramar sus créditos hasta por 12 meses adicionales de período de gracia y tener el plazo máximo de pago de 48 meses. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el nuevo reglamento operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), para que las micro y pequeñas empresas puedan reprogramar sus créditos hasta por 12 meses adicionales de período de gracia y tener el plazo máximo de pago de 48 meses.

Al respecto, Daniel Hermoza, presidente del gremio de Mypes Unidas del Perú (MUP), recomendó que esta medida debe ser bien difundida para que las 276 mil mypes que accedieron a este beneficio puedan solicitar el mecanismo a las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito hasta el 15 de julio del 2021.

“Si bien es una cantidad ínfima con respecto a Reactiva Perú, alivia momentáneamente a las microempresas que aún siguen golpeadas por la pandemia. No lo teníamos en el mapa, porque nos olvidamos de pedir, pero saludamos esta norma”, refirió.

Añadió que esta iniciativa es muy buena porque la reactivación “sigue siendo un sueño” hasta que no exista un gran porcentaje de peruanos vacunados.

MIRA: Candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo realizarán juramento solemne de la Proclama Ciudadana este lunes 17

Asimismo, Hermoza resaltó que el interés es bajo dado a que las empresas financieras deben pagar una comisión equivalente a 0,06% del saldo insoluto, la cual puede ser trasladada a los beneficiarios de las reprogramaciones.

“Esto evidencia que la reactivación económica no se está dando porque hay necesidad de alargar los créditos y desde punto de vista del Estado no quiere declarar que va a ejecutar las garantías que ofreció”, mencionó.

CUMPLIRÁN DEUDAS

Por su parte, el exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, señaló que esta modificación del reglamento del FAE-Mype está bien encaminada.

“Se demoraron mucho para hacerlo porque era una demanda que se requería hace muchos meses atrás, pero al final es bienvenida porque se les da mayor capacidad de respiro a las mypes”, manifestó.

Además, Marthans sostuvo que así se les ofrecerá más espacio para que el mercado se recupere y pueda cumplir con sus deudas.

También señaló que los tiempos para el período de gracia de 12 meses más y los 48 meses del plazo máximo de pago son suficientes.

“En principio es correcto y eso ya dependerá de cómo va avanzando la recuperación de la economía en el país”, acotó.

FAE-EDUCACIÓN

Debido a la morosidad en los colegios privados que ya llega a 40%, manteniéndose con cifras similares al 2020, según un informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), el exjefe de la SBS recomendó que una alternativa es ofrecer un FAE-Educación.

“Se tiene que fortalecer cualquier mecanismo de reprogramación de deuda o que permita la facilidad de pagos de pensiones de estudiantes, tanto para colegios y universidades. Así se le daría un crédito a los padres de familias que afrontan problemas hoy en día, así que se debe implementar un FAE-Educación”, subrayó.

Indicó que este mecanismo de apoyo para la educación ya se hizo en otros países como Colombia y Chile.

TAGS RELACIONADOS