El nerviosismo que genera la incertidumbre política incrementa la dolarización en el país, que lo hace más vulnerable ante shocks externos, señaló Luis Oganes, jefe global de Investigación de Mercados Emergentes de JP Morgan.
Explicó que aumenta la dolarización de los depósitos y ahorros, porque la gente busca protegerse, presionando al tipo de cambio (TC), es decir, hace perder valor a la moneda peruana.
Precisó que si un próximo gobierno opta por una línea radical (respecto al modelo económico vigente), el dólar puede subir hasta S/6.50, que implicaría una depreciación de 40% del sol; es decir, el poder de consumo de los peruanos perdería 40%.
Así, refirió que el Banco Central de Reserva (BCR) fue muy activo para disminuir la volatilidad del dólar, ha significado la salida de más de $10 mil millones de las reservas internacionales.
Economía
Oganes, quien participó en un evento que organizó El Dorado Invesments, señaló que el banco de inversión JP Morgan estima que la economía peruana crecerá 10.8% este año y 4.1% el 2022, aunque le preocupa su desempeño al 2026.
Señaló que en un gobierno de Pedro Castillo se querrá destinar más recursos a sectores sociales, pero será importante no aumentar el déficit fiscal (más gasto que ingreso) porque Perú perdería el atractivo ante la comunidad financiera internacional y las deudas que asuma en adelante, les saldrá muy caro por las tasas de interés más altas.
También los ex ministros de Economía y Finanzas, Luis Castilla y Carlos Oliva, que también participaron en el evento, indicaron que, en 2021, Perú crecerá 10% porque ya todo está encaminado. También consideran que en 2022 crecerá entre 2 y 3%.
Según Castilla, el desempeño positivo de la economía estará en función de los buenos vientos que soplan en el mundo, pues, los precios de los commodities están en un nivel alto, caso del cobre y oro, principalmente.