Obras de alto impacto, que mejoran la competitividad e incrementan el PBI, se encuentran paralizadas, advierte economista Camilo Carrillo
Obras de alto impacto, que mejoran la competitividad e incrementan el PBI, se encuentran paralizadas, advierte economista Camilo Carrillo

Este año el Perú podría superar su récord histórico de inversión pública. A la fecha se ha avanzado más del 80%, si se compara con el año pasado, y más del 30% respecto a similar periodo de 2019, antes de la pandemia.

MIRA: Bono Yanapay Perú: Desde hoy puedes cobrar los S/ 350 con tu cuenta DNI

Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de la Competitividad (CPC), estimó que este año se podría cerrar en alrededor de 39,000 millones de soles.

“Va a ser un récord. Estamos teniendo un rebote, pero no creo que sea sostenible en los siguientes años”, advirtió.

Y es que las obras de alto impacto que mejoran la competitividad, reducen el desempleo e incrementan el PBI están paralizadas. “No hay nuevas adjudicaciones, salvo algunos casos puntuales”, agregó.

“No cerramos las verdaderas brechas sociales con colegios o con obras se saneamiento. Se cierran con proyectos como obras de cabecera (para abastecimiento de agua), concesionando el tercer grupo de aeropuertos regionales, reactivando el proyecto Majes o Chavimochic”, resaltó el economista.

Por su parte, Carlos Estremadoyro, experto en Infraestructura, comentó que en el marco de la reactivación de las actividades económicas, deberían reactivarse las grandes obras de transporte público, como la línea 3 y 4 del Metro de Lima.

MIRA: Cyber Wow 2021: Entérate sobre los productos, marcas y grandes ofertas online

“¿Cómo se movilizará la población de Lima y Callao? El Ejecutivo no ha previsto asignar presupuesto para estas dos alternativas, que contribuirían con atacar el problema. Nos vamos a seguir atrasando frente a otras grandes ciudades, afectando la competitividad del país y a la población”, advirtió.

Karla Gaviño, profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, refirió que para el cierre de brechas es importante continuar con los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura (PNIC), cuyo avance de ejecución está en 15%.

Explicó que el poco avance del PNIC responde a la falta de institucionalidad. “Hay que tener la capacidad de ayudar a las entidades a destrabar, llevar cronogramas, articulando con las diversas entidades, e identificar qué proyectos están paralizados por temas políticos y por gestión pública”, refirió.

Mecanismos

Respecto a las modalidades de contrataciones, Gaviño destacó que las Asociaciones Público - Privadas (APP) permiten liberar recursos. Sin embargo, dijo que hay que revisar el marco normativo y la institucionalidad de este mecanismo para evaluar de qué manera se puede mejorar sin perder a los inversionistas.

“En paralelo tenemos los contratos Gobierno a Gobierno, que están funcionando y que son recomendables para infraestructura donde no se tenga el expertice adecuado. En otros países no son utilizados para obra pública, sino para adquisiciones o temas especializados, aquí le venimos dando otro uso. El financiamiento es público”, comentó.

En este sentido, Carrillo refirió que gran parte del desempeño récord de la inversión pública para este año está explicado en gran parte por la Reconstrucción con Cambios.

“Tiene un mecanismo de contratación mucho más ágil que es este mecanismo de Gobierno a Gobierno. Si hacemos un zoom sobre la inversión, veremos que casi el 15% de la inversión pública ha sido ejecutado por esta entidad. Se ha convertido en el gran ejecutor de obra pública del país”, resaltó.