El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó las multas que ascienden a un total de S/ 1′011,360 contra la empresa Telefónica debido a que activó líneas móviles en la vía pública.
Según Resolución de Consejo Directivo Nº 003-2021-CD/OSIPTEL, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, la operadora cometió cuatro infracciones al Texto Único Ordenado (TUO) de las Condiciones de Uso, por lo que se le impuso en el 2020 cuatro sanciones de 51 UIT, 151, 27.6 UIT y 5.6.
La normativa de Osiptel busca que las contrataciones de líneas móviles no se generen en la vía pública, las cuales no fueron evitadas por la compañía.
“Se verificó que Telefónica realizó la contratación y activación de una línea móvil prepago sin verificar previamente la identidad del solicitante mediante el sistema de verificación biométrica, siendo que no capturó la huella dactilar del abonado”, dijo el ente regulador en la resolución.
Telefónica argumentó que en algunos casos a contratación no se realizó en la vía pública; sin embargo, para Osiptel estos se habrían efectuado en un punto de venta no reportado por la empresa.
“Corresponde a las empresas operadoras remitir al Osiptel, entre otros aspectos, incluir en el registro de distribuidores autorizados, la dirección donde funcionarán los locales y puntos de venta autorizados para la contratación del servicio de telefonía móvil; siendo la empresa operadora responsable por el actuar de dichos distribuidores ante los usuarios que contraten el servicio”, dijo.
Con la resolución publicada hoy ha quedado agotada la vía administrativa, por lo que no procederá ningún recurso bajo dicho canal.