El Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas tendrá un fondo de S/ 2 mil millones. (Foto: GEC)
El Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas tendrá un fondo de S/ 2 mil millones. (Foto: GEC)

El Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-Mype), anunciado ayer por el ministro de Economía, Waldo Mendoza, tendrá un fondo de S/ 2 mil millones y serán canalizados a través de Cofide o los bancos, para apoyar a las micro y pequeñas empresas con un capital de trabajo hasta por 36 meses. Además, otorgará un periodo de gracia de pago de 12 meses para las empresas.

Con el PAE-Mype los emprendedores podrán acceder a un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98% para los créditos de hasta S/ 20 mil y en un 90% para los de hasta S/ 60 mil, lo que se traducirá en bajas tasas de interés.

“Es bienvenida la iniciativa que debe ayudar a los sectores más golpeados que no pudieron ingresar a ningún programa estatal y se tendría que llegar, por lo menos, a 100 mil empresas con un crédito de S/ 20 mil”, refirió Jorge Ochoa, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

MIRA: MEF anuncia fondo de S/ 2 000 millones para apoyar a mypes más golpeadas por la pandemia

Agregó que este programa debe ser ágil para que no demore en su reglamentación y publicación oficial. “Todos los empresarios formales tienen RUC, entonces, el Estado puede ir directamente a estas empresas afectadas para que tengan un capital de trabajo”, señaló.

Además, Ochoa indicó que no debe llegar al “club de amigos”, sino a las mypes más afectadas, como agencias de viaje, artesanos, compañía de transporte de pasajeros, restaurantes, tiendas de Polvos Azules, Gamarra, entre otros.

“La realidad es distinta a lo que se ve en un escritorio. No hay forma de que este instrumento financiero llegue a la calle, así que la informalidad está creciendo”, acotó el representante de la CCL.

TICKET PROMEDIO

Por su parte, Luis Miguel Castilla, exministro de Economía, sostuvo que esta medida no es la panacea, pero es una forma de apoyar a un segmento muy grande para que pueda subsistir.

“El incremento de los montos son positivos porque probablemente de esta forma el ticket promedio por cada mype se incremente a S/ 15 mil. En los anteriores programas era de más o menos S/ 9 mil “, manifestó.

En este sentido, Castilla estima que con el PAE-Mype se llegaría a beneficiar a 300 mil empresas. Y con la suma de todos los programas estatales, se alcanzaría a ayudar a un millón de mypes.

“Presumo que las subastas se harán de la misma que se hizo Reactiva Perú acortando la tasa de interés lo más pegado a la tasa efectiva anual, así que el margen será mínimo”, acotó.

MIRA: Uso de factoring evitará cierre de miles de mypes

Asimismo, el exministro de Economía cree que esta vez se agilizarán la inyección de recursos para las mypes.

“Reactiva Perú ponía una especie de intermediario a Cofide y a una comisión para cobrar, pero al abrir la cancha a los bancos y cooperativas, puede ser más rápido”, puntualizó.