Conoce cómo puedes cambiar tu plan tarifario (Foto: Getty)
Conoce cómo puedes cambiar tu plan tarifario (Foto: Getty)

¿Puedes cambiar de plan tarifario dentro de tu misma empresa operadora? Si el plan que tienes en la actualidad en tu empresa teleoperadora no se ajusta a tus necesidades, puedes cambiarlo, de acuerdo con el (Osiptel).

Las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones deben permitir la migración a los diferentes planes tarifarios a solicitud de los abonados. A continuación, te contamos cómo puede hacer para migrar, qué debes tener en consideración y cómo comparar tarifas. Incluso, te indicamos qué hacer si te arrepentiste de migrar de plan tarifario porque no cumplió con tus expectativas.

¿QUÉ ES LA MIGRACIÓN TARIFARIA EN TU EMPRESA TELEOPERADORA?

La migración es el cambio de un plan tarifario a otro, dentro de la misma empresa operadora, indica Osiptel. Se trata de un derecho de los abonados y debe ser aplicado por las empresas operadoras siguiendo las consideraciones normativas ya establecidas.

¿CÓMO SE REALIZA LA MIGRACIÓN TARFARIA Y CUÁNTO DEMORA?

Osiptel indica qué debes hacer para realizar la migración tarifaria y cuáles son los plazos.

  • Puedes realizar la migración a través de cualquiera de los canales de atención de la empresa operadora a la que perteneces: presencial, telefónica, web y aplicaciones móviles, entre otros.
  • El trámite de migración es gratuito.
  • La respuesta sobre si procede o no la solicitud será inmediata, a excepción de aquellos casos que la empresa operadora requiera evaluar el caso de manera previa, para lo cual tendrá un plazo máximo de tres días hábiles.
Empresas deben realizar el cambio de manera gratuita (GEC)
Empresas deben realizar el cambio de manera gratuita (GEC)

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE PEDIR LA MIGRACIÓN DE MI PLAN TARIFARIO?

  • Para concretar la migración del plan, el servicio no puede estar suspendido o cortado por falta de pago.
  • El plan elegido debe estar vigente (debe estar en comercialización).
  • La solicitud de migración se hará efectiva a partir del siguiente ciclo de facturación.

¿QUÉ PASA SI EL NUEVO PLAN TARIFARIO NO ES COMO ESPERABA?

Los abonados tienen hasta 40 días hábiles para retractarse de su cambio de plan de telecomunicaciones, los cuales se cuentan desde el día siguiente de la ejecución de la migración. Pueden regresar al plan anterior si es que el plan nuevo no era lo que se esperaba, incluso en los casos que haya cesado la comercialización del plan tarifario anterior. ¿Qué se hace en estos casos? Osiptel explica lo siguiente:

  • Se debe presentar una solicitud de desistimiento ante la empresa operadora mediante cualquier canal de atención.
  • La empresa operadora está obligada a entregar una constancia del registro o código de identificación del trámite.
  • Si la empresa operadora niega la migración del plan tarifario, los abonados pueden presentar un reclamo ante la misma empresa operadora, que debe dar respuesta en un plazo de hasta 25 días hábiles (incluida la notificación al usuario).
  • Si el abonado no está conforme con lo manifestado por la empresa operadora, puede presentar un recurso de apelación.

¿CÓMO PUEDO SABER QUÉ PLAN ME CONVIENE MÁS?

Debes ingresar a Se trata de una herramienta que te permite comparar los planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones. Te muestra un comparativo de planes tarifarios de 26 operadores de telecomunicaciones, 57 tarifas de servicios móvil; y 362 de productos fijos.