Lote petrolero en Talara
Lote petrolero en Talara

El ex viceministro de Energía Arturo Vásquez dio a conocer que, por la transparencia que se necesita en el manejo de la cosa pública, los lotes de Talara deberían ser adjudicados mediante una licitación a fin de promover la competencia porque solo así los interesados en participar ofrecerán las mejores condiciones que terminarán favoreciendo al país.

“Considero siempre que la promoción de la competencia para la adjudicación de cualquier activo público es lo más acertado, es lo que hace Proinversión”, comentó a Correo.

En ese sentido, recalcó que Petroperú debería participar en una licitación para competir con sus similares del sector privado por el control de los lotes de Talara.

“En este caso, lo más transparente es que Petroperú entre a competir para no despertar suspicacias”, manifestó.

Por ello, Vásquez recomendó a Perupetro reflexionar sobre la situación financiera de la petrolera estatal porque, según los estados financieros del 2022 que ha publicado PwC, está en una situación muy delicada, incluso está en una condición de desequilibrio económico.

“Los estados financieros que ha sacado PwC dan cuenta que la empresa tiene un gran endeudamiento, por casi $6 mil millones, tiene un flujo de caja negativo. Se ha reportado pérdidas en el 2022 de $271 millones y en el primer semestre de este año ya ha perdido $222 millones. Está arrastrando pérdidas, su patrimonio no es una garantía porque el Estado no se va a embargar a si mismo”, precisó el experto.

En esa línea explicó que si Petroperú quiere entrar en solitario a explotar los lotes de Talara necesitará invertir unos $150 millones por cada uno de los tres lotes (I, VI y Z-68) para que no se reduzca el nivel de producción.

Además, señaló que necesita poner en operación el lote 192, en la selva, paralizado desde hace más de tres años, y para este objetivo se necesita unos $600 millones.


RESCATE. El exfuncionario indicó que, por todo lo que se sabe, hay un interés de aplicar el modelo estatista en la explotación petrolera del país, considerando que en muchos países hay empresas estatales de petróleo.

“Lo que no es correcto es que se den condiciones especiales en favor de una empresa, hay un trato discriminatorio, hay competencia desleal. Si los privados quieren participar, que lo hagan, si Petroperú quiere, que lo haga, pero debe hacerlo con un socio porque su condición económica es delicada, de paso que se minimiza el riesgo de que se tomen nuestros impuestos para cubrir pérdidas de una aventura empresarial”, agregó.

Vásquez dijo que los ingresos de operaciones de la petrolera no cubren los gastos de ventas y si sigue así puede entrar a un proceso de quiebra, tal como se dio en el 2022, cuando se le inyectó $1000 millones.

Hizo hincapié en que la refinería de Talara está entrando en un momento tarde del desarrollo de la industria petrolera en el mundo porque el proceso de transformación energética está avanzando rápido y, dentro de algunos años, la demanda de combustibles bajará porque se usará vehículos eléctricos e hidrógeno verde.

“Si la refinería hubiese entrado en 2010 se habría conseguido más ingresos. Petroperú debe concentrarse en solucionar los inconvenientes de la refinería de Talara y empezar a pagar su deuda”, manifestó.