Pescadores artesanales de Tumbes reciben créditos. (Foto: GEC)
Pescadores artesanales de Tumbes reciben créditos. (Foto: GEC)

Con el objetivo de generar recursos y así fortalecer sus negocios, los recibieron más de S/ 1.1 millones a través de la organización Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA) de Cofide.

Estábamos en plena pandemia y con los bolsillos vacíos; los pescadores no podíamos ingresar al manglar ni al mar. Es ahí donde el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo rural integrado (Prider) nos cae del cielo, nos alienta, y nos ayuda a trabajar nuestro dinero para generar ganancias”, dijo Hilda León, pescadora artesanal de Aguas Verdes y socia de UNICA Manglar de Jesús.

Durante los meses de pandemia, más de 200 socias de Prider movilizaron más de un millón de soles en créditos en sus primeros 17 meses de funcionamiento, a través de seis organizaciones de pescadores artesanales del Santuario Nacional los Manglares de Tumbes, bajo el enfoque de desarrollo comunitario.

León señaló que al inicio se les permitió cubrir sus carencias y, poco después, generar recursos para fortalecer sus negocios en beneficio de sus familias y el desarrollo de sus comunidades.

En tanto, Manuel Layseca, subgerente de Inclusión Financiera de Cofide, detalló que las 12 UNICA que se formaron y operan en esta región han movilizado más de S/ 1.1 millones a través de 675 créditos. Del total de ellos, el 80% fue destinado a actividades productivas, mientras que el 58% fue otorgado a mujeres.

Las UNICA se han convertido en un importante instrumento de empoderamiento de la mujer, pues el ahorro generado permite que las asociadas incrementen su participación laboral y asuman cargos de liderazgo: en Tumbes, el 67% de cargos directivos son ocupados por mujeres”, precisó Layseca.

VIDEO RECOMENDADO

VISA ETIAS: todo lo que debes saber sobre el nuevo trámite para entrar a Europa que se exigirá a los peruanos
A partir del próximo año los ciudadanos peruanos que deseen viajar a Europa deberán solicitar un permiso especial para ingresar a su territorio, denominado como ETIAS. ¿Qué es y cómo puedes solicitarlo? Te lo contamos en este video.

TAGS RELACIONADOS