Los nombramientos de Alejandro Narváez como presidente del directorio de Petroperú, y de Óscar Vera, como el gerente general, ha despertado las alertas de los empresarios porque ambos tienen un perfil predominantemente político, no técnico.
En un comunicado de 40 gremios empresariales, entre ellos la Confiep, Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señalan que esos nombramientos son decisiones que indican que el Gobierno “parece inclinarse a que los ciudadanos sigan financiando a Petroperú con sus impuestos y contribuciones”.
Prosiguen que se dejan de lado la opción de renegociar con los acreedores financieros, quienes exigen una administración profesional, independiente y con reglas claras de gobernanza.
Crítica. Recuerdan que Narváez declaró que la empresa no atraviesa una crisis, a pesar de que Petroperú ha requerido inyecciones de miles de millones de soles del Estado para evitar su insolvencia, “actuando así de manera irresponsable con la caja fiscal”.
Al nombramiento de Narváez se sumó el de Óscar Vera como gerente general, que también es cuestionado por su paso en el Ministerio de Energía y Minas, y cuyo afán es hacer que Petroperú, con nada de capital, retorne a la actividad petrolera.
Señalan que esas designaciones políticas, “ideologizadas e irresponsables, refuerzan la posición de que el Ejecutivo está en contra de una reestructuración de Petroperú. Ninguno de los nombramientos cumplen con el perfil profesional para diseñar e implementar una estrategia financiera, comercial y operativa que requiere la empresa”.
Esa situación, prosiguen, envía un mensaje desfavorable a los agentes financieros y piden a la presidenta Boluarte reconsiderar ambos nombramientos.