Personal de la empresa estatal suspendió la decisión de ir a la huelga.
Personal de la empresa estatal suspendió la decisión de ir a la huelga.

La firma clasificadora Standard & Poor’s Global Ratings redujo la calificación de Petroperú a “B”, debido a su fragilidad financiera y operativa. Asimismo, incluyó a la empresa en su lista de vigilancia crediticia negativa.

MIRA: Retiro AFP: Si tu DNI termina en 5, cómo solicitar y cuándo te desembolsarán

Petroperú informó a la Superintendencia del Mercado de Valores que la firma rebajó su clasificación a “B” de “B+” por ser emisor de una deuda a largo plazo.

Mediante un comunicado dirigido a la Superintendencia de Valores, la empresa estatal precisó que se encuentra en vigilancia crediticia negativa por “mayores vulnerabilidades” por la mencionada firma clasificadora.

En el documento se señala además que Petroperú rebajó su perfil de crédito independiente a “CCC” de “CCC+”.

“Después de más de dos años desde que estalló la crisis, creemos que hay muy poca visibilidad sobre cómo Petroperú abordará sus crisis y en la eficacia de la gestión al hacerlo”, indica S&P.

Trabajadores suspenden huelga

Si bien inicialmente, se informó que el personal de la empresa estatal iniciaría una huelga de 48 horas a partir del 30 de mayo, esta fue suspendida.

“La Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A. (en adelante, Coalición Sindical); (...) hacen de conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo la declaratoria de una medida de fuerza contra Petroperú S.A., consistente en una huelga de cuarenta y ocho (48) horas a iniciarse a partir del 30 de mayo de 2024 desde las 00:00 horas”, se indicaba en el comunicado de los trabajadores de Petroperú.

Posteriormente, Rafael Noblecilla, secretario general de los trabajadores de PetroPerú, anunció la suspensión de la medida de fuerza, “porque hay un tema importante que hemos logrado y es que la empresa cumplirá los beneficios acordados en negociaciones colectivas”.

Detalló a Canal N que la empresa ha invitado al retiro voluntario al personal que desee acogerse con indemnizaciones para cada caso. “Esa información es personal y no es para todos ... equitativo”, apuntó.

Fitch Ratings también rebajó calificaciones

Días atrás Fitch Ratings también rebajó las calificaciones de incumplimiento de largo plazo en moneda local y extranjera de Petroperú, desde ‘B+’ a ‘CCC+’ porque enfrenta grave crisis de liquidez para cubrir el pago de sus deudas, por lo que depende, en gran medida, de fuentes de financiamiento externas.

La nota ‘CCC+’ significa “riesgo de incumplimiento de pago abundante”, que según la definición de la agencia, esta calificación se otorga a las empresas con muy bajo margen de seguridad para cumplir con sus compromisos. “El incumplimiento es una posibilidad realidad”.

Refirió que Petroperú tendría un EBITDA (ganancias antes de intereses e impuestos) de $119 millones para 2024, mientras tiene que hacer frente a pagos de deuda de $175 millones.

TE PUEDE INTERESAR: