La firma PetroTal dijo el viernes que planteó al Gobierno de Perú establecer un “fondo social” y un “fideicomiso indígena” para terminar las protestas contra el sector que afectan las operaciones de las petroleras en el país.
PetroTal, con sede matriz en Canadá, no puede bombear el crudo que produce en la región Loreto porque el Oleoducto Norperuano que utiliza, propiedad de la estatal Petroperú, está paralizado desde inicios de octubre debido a una protesta de las comunidades. La compañía planeaba enviar su crudo hasta Brasil para su exportación.
El oleoducto de 1,100 kilómetros que bombea crudo desde la selva hasta la costa del Pacífico sufre desde hace años ataques de comunidades del Amazonas que demandan al Estado mayor inversión social. Petroperú evacuó esta semana a trabajadores por temor a más protestas.
La creación del fondo social, que se financiaría con el 2.5% del valor de producción de crudo, requerirá la modificación del contrato de licencia que tiene PetroTal por el Lote 95 que explota, dijo la compañía en un comunicado.
En tanto, el fideicomiso asegurará el uso transparente de los fondos, para que se puedan ejecutar proyectos de desarrollo en las comunidades cercanas a la explotación petrolera, refirió.
PetroTal dijo que ha enviado su propuesta a la primera ministra Mirtha Vásquez, al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y al ente promotor estatal PeruPetro. Representantes de esos órganos no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios.
Los conflictos sociales en Perú se han incrementado en los últimos meses en medio del ascenso al poder del presidente izquierda Pedro Castillo, que ganó las elecciones con la promesa de otorgar mayores beneficios económicos a las comunidades que albergan recursos naturales pero que viven en la pobreza.
Con información de Reuters