Recorrido por las playas del Sur para ver la cantidad de inmuebles en alquiler y venta frente al mar. (GEC)
Recorrido por las playas del Sur para ver la cantidad de inmuebles en alquiler y venta frente al mar. (GEC)

El levantamiento de las restricciones al uso de playas está reactivando una de las elecciones más comunes de muchas familias y amigos en esta temporada: el alquiler de un predio playero para disfrutar todo el día del mar y la arena. Si bien se busca pasar unos días agradables con los seres queridos, si no se establece un contrato o se siguen ciertos requisitos básicos, el arrendatario puede tener futuros problemas.

MIRA: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de 210 soles que se entregará a trabajadores formales?

Para Maritza Manturano, gerente general de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima S.A), la alta demanda de viviendas, y sus precios exorbitantes, ha ocasionado que muchas personas informales ofrezcan estos servicios por internet a menores precios y, en ocasiones, originando estafas. La experta menciona, además, que los ciberdelincuentes no descansan, más aún en época de verano, donde las familias buscan poner una pausa a su rutina en la ciudad. Aconseja tener en cuenta algunas pautas y así no caer en fraudes.

contratos

Manturano detalla que no importa si se alquila por un fin de semana, una semana o un mes. Primero, se debe tener un contrato simple o un documento firmado que se sugiere sea registrado ante un notario y que deje constancia de que se está entregando el inmueble en óptimas condiciones.

MIRA: Bono Yanapay 350 soles: se actualiza el cronograma de pagos del Banco de la Nación y cuándo ir a cobrar

De igual forma, enfatiza que el arrendador debe conocer si el dueño tiene una constancia de posesión del inmueble, debido a que algunas casas de playa no cuentan con un título inscrito en los Registros Públicos, porque la mayoría de balnearios aún pertenecen a las comunidades campesinas. “Si yo quiero alquilar una propiedad en la playa, lo único que podría pedir es la constancia de posesión que indique que ese lote sea de la persona a quién voy a hacerle el depósito”, indica.

Otro detalle importante es el inventario, donde se establece la fecha de inicio y la fecha final del contrato, quién va a cubrir los gastos de los servicios, si está amoblado, entre otras características. También para evitar futuros problemas, si el predio está dentro de un condominio o asociación, debe avisar a los vigilantes o vecinos de los nuevos ocupantes.

TAGS RELACIONADOS