(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

A pesar de que aún no se ha publicado el Decreto Legislativo que plantea un plan de garantías de préstamos por S/ 30.000 millones para inyectar liquidez a las empresas y así evitar que muchos trabajadores pierdan sus empleos, especialistas ya analizan diversos escenarios sobre su éxito en la reactivación de la economía.

En diálogo con Correo, economistas sostuvieron que es una medida positiva y opcional para las empresas que opten por los créditos que ofrece el Estado.

Según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, el éxito de esta decisión dependerá de la tasa de interés que los bancos aplicarán a las empresas.

“El éxito va a depender del costo al cual van a prestar, si lo van a hacer a tasas de interés del mercado, es poca ayuda la que van a dar. Pero si van a comenzar a financiar los bancos a tasas de interés bajas cercanas a cero, 1% o 2%, ahí sí ayudará”, explicó Gonzáles Izquierdo.

Añadió que los sectores que se inclinarían por este crédito serían: servicios, manufactura y comercio.

CRÍTICA. A su turno, Jorge Chávez, presidente ejecutivo de Maximixe, considera la medida del Gobierno como improvisada, debidoa que se tomó muy tarde.

“Debió decretarse un aislamiento más planificado, en el que no se perjudique las actividades que son estratégicas, pero eso conlleva a mucha realización y capacidad de gestión, que lamentablemente el Gobierno no la tiene”, enfatizó Chávez.

No obstante, reconoce el liderazgo que ha tenido el presidente respecto a otros mandatarios de países vecinos.

En tanto, resaltó que también se debería escuchar a otras instituciones.

“Hay muchas propuestas buenas de otras instituciones, pero que son poco escuchadas por el Gobierno. Aquí hay muchas aristas, no solo sanitarias, sobre todo, económicas”, indicó.