El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que el Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para exonerar, de manera temporal, a los productos alimenticios de primera necesidad del impuesto general a las ventas (IGV).
En conferencia de prensa, el titular de la cartera explicó que esta semana la iniciativa legislativa será aprobada en Consejo de Ministros para que sea enviada a la representación nacional. Detalló que la medida incluirá a productos como el pollo, los huevos, harinas, fideos, carnes, entre otros.
“Hay una medida adicional que estamos aprobando esta semana en Consejo de Ministros que es la exoneración temporal del IGV a los principales productos alimenticios que forman parte de los productos de la canasta básica de consumo sobre todo de los sectores de menores ingresos, estamos exonerando del IGV al pollo, huevo, fideo, harinas y cárnicos, esto será presentado al Congreso para que se apruebe rápidamente”, dijo.
Cabe indicar que este domingo el Gobierno dispuso exonerar hasta el 30 de junio a los combustibles como la gasolina de 84 y 90 octanos del impuesto selectivo al consumo (ISC) con la finalidad de mitigar el alza en los precios de estos productos y otros derivados.
Acuerdos tras paro de transportista
El paro de transportistas de carga pesada inició el pasado 28 de marzo. Ellos pedían una solución ante el aumento del precio del combustible, la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC), entre otras medidas.
Tras seis días de bloqueos en las carreteras del país, que afectó a diversos sectores, el Gobierno llegó a un acuerdo con los protestantes para levantar el paro por el plazo de cinco días.