La paralización de los transportistas en Lima Metropolitana afecta los ingresos de las personas que utilizan sus servicios, explicó a Correo Martínb Valencia, jefe de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Refirió que la medida de fuerza involucra a 3.5 millones de personas, quienes toman una hora adicional, de ida y de regreso, al tiempo que usualmente les demanda movilizarse a sus centros de labores.
“Cada pasajero afectado pierde S/9 por hora, lo que nos lleva a calcular que por cada día de paro del transporte ellos pierden S/69 millones en Lima Metropolitana, siendo un cálculo conservador”, puntualizó.
Fuente. Valencia señaló que los S/69 millones son pérdidas de los pasajeros, no de los transportistas.
Refirió que, según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), en Lima Metropolitana operan 507 rutas de transporte público convencional (buses, microbuses y combis).
“Hasta ayer (miércoles) se comentó que 400 rutas, de las 507, participarían en el paro, es decir el 80%.
Esas cifras no involucra a lo que se denominarían las rutas de transporte no convencional (El Metropolitano, Línea 1 del Metro y los Corredores) porque si estarían operativos.
“En las rutas no convencionales se realizan 1 millón 300 mil viajes diario; unas 650 mil personas las usan a diario “, indicó.
En ese sentido, dijo que en un día normal, en esas rutas se hacen cola de media hora, por lo que con el paro del 80% de las rutas convencionales , los pasajeros tomarán más tiempo en las colas,.
“Es decir, perderán más horas de trabajo”, explicó al tiempo de precisar que la medida de fuerza impacta en los ingresos de los pasajeros, no del PBI.