En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.920 la compra y S/ 3.960 la venta de cada dólar. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.920 la compra y S/ 3.960 la venta de cada dólar. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El precio del dólar estadounidense en Perú comenzó la jornada de este lunes al alza en medio de una apreciación a nivel global ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés el próximo año.

A las 9:25 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.939 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0.21% en comparación a los S/ 3.931 del cierre del viernes, según datos de Bloomberg.

El billete verde interrumpió su racha consecutiva de pérdidas la semana luego de conocerse dos reportes pesimistas de las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings sobre la economía peruana y las perspectivas de deuda.

Previo a ello, la euforia se había apoderado del mercado cambiario luego de la recomposición del Gabinete Ministerial que ahora se encuentra liderado por Mirtha Vásquez, percibida por los inversionistas como una representante moderada de izquierda.

A nivel internacional, la desaceleración del crecimiento en China y los rendimientos más firmes de los bonos del Tesoro estadounidense impulsaron el atractivo del dólar.

Las perspectivas de inflación también han generado expectativas de un endurecimiento temprano de la política monetaria mundial, y el Danske Bank espera hasta dos alzas de tasas de la Fed en la segunda mitad del próximo año.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.920 la compra y S/ 3.960 la venta de cada dólar.