Gasto público responsable evitará un descontrol del déficit fiscal. (Foto: USI)
Gasto público responsable evitará un descontrol del déficit fiscal. (Foto: USI)

Perú tiene la deuda pública más baja de la región (sobre su Producto Bruto Interno- PBI), pero si tiene manejo fiscal (gasto) más responsable tendrá más margen de maniobra en caso la economía de Estados Unidos (EE.UU.) entre en recesión, señaló a Correo Mauricio Guzmán, CFA, CAIA - Head de Estrategia de Inversión de Sura Investments.

Fue al referirse a la situación delicada por la que pasa la economía de los EE.UU., que se está endeudando para pagar los intereses de su deuda, incrementando, de forma preocupante, su déficit fiscal, que supera el 10%.

Ello haría que en dos o tres años hacia adelante, si sigue gastando sin límite, genere una nueva crisis de altas tasas de interés, que impactaría al mundo, más aún a países emergentes como Perú.

“Perú tiene la deuda más baja de la región sobre su PBI, tiene un manejo fiscal más responsable, le da un poco más de margen de maniobra, pero sin duda el costo de financiamiento (sobre todo de los proyectos) es el gran riesgo mundial (se encarecerá)”, precisó.


Problema. Creemos, dijo, que ese mayor nivel de déficit fiscal de los Estados Unidos, le generará problemas, en dos o tres años hacia adelante, de morosidad y habrá un brote de inflación y/o una necesidad de subir impuesto, afectando el consumo y la dinámica económica de ese país.

“Un déficit fiscal insostenible genera estanflación; la economía se contrae por los mayores impuestos que restringen el consumo y la inversión, a la vez se genera inflación por el aumento desproporcionado de la deuda originada por el déficit fiscal”, anotó.

Señaló que para las economías emergentes, definitivamente, será un gran problema porque el que lidera el ciclo económico del mundo es los EE.UU. y si este país entra en recesión golpeará a la región.