El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, manifestó ayer que para que los empleadores puedan asimilar un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se debe demostrar que la economía tiene un crecimiento sostenido.
En Canal N, refirió que si bien la economía peruana creció en abril y mayo, en promedio 5%, no es suficiente porque “una golondrina no hace el verano”.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer la cifra oficial del crecimiento de la economía peruana en junio pasado.
Por ello, el empresario señaló que los empleadores (en el marco del Consejo Nacional del Trabajo) deberán discutir bien sobre un incremento del sueldo mínimo.
“Nosotros, los empleadores, necesitamos discutir bien este tema porque no se puede decir (que será) x por ciento o tantos soles”, aseveró.
Sin sustento. Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de Comex Perú, Rafael Zacnich, opinó que se crean muchas expectativas alrededor de un incremento del sueldo mínimo, pero en realidad son pocos los trabajadores que lo reciben.
Sobre la propuesta de los trabajadores para que la RMV pase de S/1,025 a S/1,786 (más de 70% de incremento), comentó que implican cuatro canastas básicas de consumo, que es la canasta básica familiar.
“Pero de buenas a primera hacer un aumento salarial para una masa crítica de trabajadores, que es muy mínima, porque estamos pensando en trabajadores de las pequeñas y micro empresas, que solamente son alrededor de 30 mil personas que ganan el sueldo mínimo o un poco menos (de S/1,025). La verdad no tiene mucho sustento”, señaló el economista.