Fiscalización en productos marinos. Foto: difusión.
Fiscalización en productos marinos. Foto: difusión.

Con un récord de 163,148 fiscalizaciones a nivel nacional, el Ministerio de la Producción (Produce) cerró 2024 en su compromiso con la sostenibilidad de los recursos marinos y el combate contra la pesca ilegal. Estas acciones se realizan en cumplimiento a las normativas pesqueras.

MIRA: Gobierno Regional de Arequipa: Presentan “Plan Viaje Seguro Verano 2025″

“El esfuerzo desplegado el 2024, es una clara señal de que no toleraremos las prácticas ilegales en contra de nuestros recursos. Estas acciones no solo protegen nuestro patrimonio marino, sino también aseguran el sustento de miles de familias que dependen de la pesca responsable”, dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

Ancash lideró las fiscalizaciones con 53,835 intervenciones y el decomiso de 1,671.07 toneladas de productos hidrobiológicos. Arequipa encabezó las infracciones con 475 actas, mientras que Puno registró solo tres, reflejando una estrategia adaptada a cada región para maximizar la eficiencia.

En total, se emitieron 1,909 actas de infracción y se decomisaron 3,285.64 toneladas de productos hidrobiológicos. La anchoveta, esencial para la industria pesquera, representó el mayor volumen con 1,003 toneladas decomisadas.

“La fiscalización no es solo una tarea de control, es una apuesta por el futuro de la pesca sostenible en el Perú. Trabajamos para asegurar que cada producto que llega al mercado sea obtenido de manera legal y sostenible, garantizando la competitividad de nuestros pescadores responsables. La sostenibilidad de los recursos pesqueros es una garantía de desarrollo para las generaciones presentes y futuras”, agregó el viceministro Barrientos.

VIDEO RECOMENDADO