Con la finalidad de brindarle estrategias para mejorar la administración y las ventas, priorizando la satisfacción del cliente, el Indecopi, Ministerio de la Producción y la Asociación PYME Perú, lanzaron este martes el “Instructivo para la mejora del servicio en las mype gastronómicas”, en la ciudad de Arequipa.
El documento está dividido en 17 títulos y aborda temas como la gestión del restaurante, administración del restaurante, buenas prácticas de manipulación, protocolos sanitarios de operación COVID-19 y servicio a domicilio.
Asimismo, aborda la digitalización, atención del cliente y buenas prácticas en el consumo, autorizaciones para el funcionamiento de restaurantes, gestión de quejas y reclamos, como también gestión y posicionamiento de marca.
En el evento participó el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez; el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Luis Martín Mesones Odar; y la presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca.
Esta guía estará a disposición de más de 100,000 restaurantes a nivel nacional, para la mejora de su gestión y administración de establecimientos, implementación de buenas prácticas de manipulación, protocolos sanitarios por COVID-19.
Certificación
La región Arequipa fue seleccionada en el proyecto piloto, beneficiándose a 20 mypes gastronómicas, quienes pasarán por un proceso de fortalecimiento en tres ejes estratégicos: gestión empresarial, digitalización y gestión de la calidad.
Concluida esta etapa, el Estado certificará a las micro y pequeñas empresas con el signo distintivo “Yo soy mype”, distinguiéndolos de las demás empresas y generando mayor confianza entre los ciudadanos, para así promover el incremento de consumo en los restaurantes.
Reactivación de mypes gastronómicas
Con esta iniciativa pública y privada, también se contribuye con la recuperación de las mypes gastronómicas del país, ya que, a causa de la pandemia, en el 2020 disminuyeron sus ventas en S/ 9,210 millones, con relación al 2019; mientras que cerca de 70,000 restaurantes habrían paralizado sus actividades.
Pese a ello, el año pasado, el registro de restaurantes formales aumentó en 102,000 aproximadamente.