La Autopista del Sol recibió la aprobación de la expropiación del área de los inmuebles afectados por la ejecución de la obra. (Foto: GEC)
La Autopista del Sol recibió la aprobación de la expropiación del área de los inmuebles afectados por la ejecución de la obra. (Foto: GEC)

Con el fin de impulsar la producción nacional, el Gobierno debe materializar el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, un portafolio de proyectos que supera los S/ 100,000 millones en inversión pública.

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Según Javier Correa, exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión y socio de Emedos, se están priorizando las obras por el tema de pandemia, como son los casos de saneamiento, salud, transporte y educación.

Entre los 52 proyectos que se anunciaron, se encuentran las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, Puerto San Martín, Puerto Salaverry, Puerto Chancay y el aeropuerto Jorge Chávez.

Estos van a mover la ‘aguja’ de la infraestructura, pero se necesita ejecutar para que avance”, dijo el experto.

Asimismo, Correa indicó que Gobierno está tratando de mantener la inversión de los últimos tres años y para el 2021 espera un shock en el desembolso de recursos en la infraestructura.

Acá podría existir un sesgo optimista porque hay problemas con las empresas constructoras y podría afectar la cadena de pago, eso está por verse”, indicó.

LOS DESTRABES

También comentó que hay proyectos que se están destrabando, como es el caso de la Autopista del Sol (Trujillo–Chiclayo–Piura–Sullana), que acaba de recibir la aprobación de la expropiación del área de los inmuebles afectados por la ejecución de la obra.

Esto es una buena noticia. El Gobierno está dando señales de una buena asesoría técnica para las inversiones de infraestructura”, declaró.

Agregó que las obras de irrigación Majes Siguas II y Chavimochic deberían destrabarse. Esto se da por temas de adendas o negociaciones son complejas.

Con respecto a la cartera de ProInversión, Javier Correa expresó que para el cuarto trimestre tienen un proyecto bastante grande, como el Anillo Vial Periférico, de más de US$ 2 mil millones y se está a la espera de información.

Mientras que para el segundo trimestre del próximo año -cuando termine el gobierno de Martín Vizcarra- está Obras de Cabecera, Parque Industrial de Ancón y los hospitales de salud.

¿Se llegará a ejecutar en ese tiempo? ProInversión o el MEF deberían responder”, señaló. Además, mencionó que se deben impulsar varios proyectos como transmisión eléctrica.