La Asociación Automotriz del Perú (AAP) propuso un Plan Nacional de Electromovilidad que contempla incentivos tributarios como el pago de 0% de IGV para vehículos eléctricos puros (cinco años), luego pagarían 9%.
“Se justifica la exoneración del IGV, en forma temporal, porque no emiten gas de efecto invernadero (GEI)”, comentó a Correo el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki.
En tanto, los vehículos híbridos (enchufables) deberían pagar 0% durante cuatro años, luego 9%. Mientras que los híbridos no enchufables deberían pagar 9%
Refirió que son muy pocos los vehículos eléctricos puros por lo que no afectan al fisco, pero comparado al costo fiscal ($18,800 millones) que implica la contaminación del aire en Lima y Callao, es mínimo.
Salud. Al respecto, explicó que de una evaluación de la carga de mortalidad de la contaminación del aire en Lima y Callao, el fisco tiene que hacer frente a una serie de responsabilidades, fundamentalmente relacionadas con la salud de los habitantes de la capital del país.
Morisaki refirió que el arancel de importación para los vehículos eléctricos en Colombia es 0% y para los híbridos es de 5% (para un cupo de 3,500 unidades). En tanto, el Impuesto a las Ventas es de 19%, pero para ambos casos es 5%..
Del mismo modo, Ecuador ofrece facilidades tributaria para impulsar la electromovilidad en el país, que tiene un arancel de importación de 40% para los vehículos motorizados, pero los eléctricos es de 0%. En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es de 12%, pero los vehículos eléctricos en general es de 0%.
Ello se refleja en el número de unidades vendidas entre enero y abril de este año. En Perú fueron 1,960 unidades; en Colombia 13,137; en Ecuador 4,035; en Argentina 3,957. Brasil tiene el récord con 51,544.