El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, informó que se conformó un grupo técnico que elaborará la propuesta de una nueva Ley de Promoción Agraria, que estará lista en un mes.
Durante el lanzamiento de Expoalimentaria 2024, precisó que la nueva propuesta plantearía el regreso a la tasa impositiva que se tenía con la Ley N° 27360 de Promoción del sector Agrario (LPA) de 15% de Impuesto a la Renta- IR).
La LPA fue derogada en diciembre del 2020, en medio de conflictos sociales que se originaron en la región de Ica. Actualmente, las empresas del sector agroexportador pagan 20% de IR y, gradualmente, deberían hacerlo hasta 29.5%.
Además, prosiguió el titular del Midagri, habrá condiciones que favorecerán la certificación laboral y capacitación de los trabajadores.
Sobre la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (Beta), que implica el 30% de la remuneración mínima vital (RMV), Manero adelantó que no se cambiará porque es un derecho ganado por los trabajadores agrarios.
Pero, indicó, se espera dar otras condiciones que compensen un poco ese sobrecosto.
La ley N° 27360 de Promoción del sector Agrario (LPA) fue promulgada en el 2001 y tenía como finalidad atraer inversión a las actividades agrícolas fuera de Lima y Callao. En 2019, el Congreso extendió la vigencia de la LPA hasta el año 2031 y modificó las condiciones de su régimen laboral.
Pero, mediante la Ley 31087, publicada el 6 de diciembre de 2020, se derogó la Ley 27360, así como el Decreto de Urgencia No. 043-2019 que promovía y mejoraba las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria.