FOTO 5 | 5. Explorar alternativas en las que podamos comprar algo a plazo con cero interés. Una práctica muy utilizada en las tarjetas de crédito. (Foto: iStock)
FOTO 5 | 5. Explorar alternativas en las que podamos comprar algo a plazo con cero interés. Una práctica muy utilizada en las tarjetas de crédito. (Foto: iStock)

Solo en Lima, en los últimos tres meses, más de 1.2 millones de personas se quedaron sin empleo formal debido a la crisis del coronavirus, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo, pese al contexto, las personas buscan nuevas opciones financieras para salir adelante, es decir, solicitan préstamos personales, que les permita emprender un negocio, estudiar un curso virtual u otras herramientas que les ayude a reingresar al campo laboral.

Si usted piensa pedir un crédito, el docente de la facultad de Negocios de la UPC, Jorge Luis Ojeda recomienda, primero tomar en cuenta el total de sus ingresos y según eso calcular cuánto es el monto de dinero que  puede solicitar y puede pagar.

“Si gana 1,500 soles podría acceder a montos de entre  3 o 4 salarios y pagarlo en 1 año y año medio depende a la tasa de interés que le da la financiera”, explica.

CAJA O BANCO. Respecto dónde conviene solicitar el préstamo, Eva Céspedes, gerente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, detalla que las cajas y bancos, son buenas opciones para solicitarlo, pero este último cuenta con más experiencia en créditos, tecnología de punta y las medidas de seguridad para evitar fraudes.

“En caso cuenten con ahorros, es mejor usarlos antes de endeudarse con montos que salen del presupuesto”, aconseja Céspedes. 

tarjetaO BANCO. Hans Chui, gerente de Operaciones de señala que la tasa de interés es menor si el préstamo es mediante una financiera que si se retira el efectivo de una tarjeta de crédito. En algunos casos, puede llegar a triplicar el monto prestado. 

SALIR DE INFOCORP. “Si el cliente tiene una calificación negativa en la central de riesgos, es sumamente difícil que las entidades le otorguen un crédito”, señala Chui.

Para salir de la lista de deudores recomienda, contactar con la entidad que lo reportó, consultar el total de su deuda y pagarla. Seguido pedir una solicitud simple de cancelación y verificar entre 48 horas o 12 días si lo borraron del sistema de riesgo. 

Por último, Luis Ojeda aconseja realizar un préstamo por motivos educativos, salud, emprendimiento o inversión.”Estudiar un curso, diplomado o maestría ayudará tanto  profesionalmente como económicamente. Crear un nuevo negocio y conocer  lo  que el cliente pide es fundamental en estos tiempos”, explica.

VIDEO RECOMENDADO

Fabricantes de muebles esperan acceder a préstamos para reflotar sus negocios

Fabricantes de muebles esperan acceder a préstamos para reflotar sus negocios