Oportunidades de inversión. (Foto: iStock)
Oportunidades de inversión. (Foto: iStock)

Los fondos adicionales del último trimestre del año, como la CTS, gratificación o bonos de desempeño, pueden invertirse en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) con el fin de hacer crecer nuestro dinero. Para ello, debes abrir una cuenta en una de las 20 Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) autorizadas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Cabe mencionar, que antes de invertir en la BVL la persona debe estar plenamente informada de las características, precios y beneficios de los valores a comprar, a fin de elegir el instrumento de inversión más adecuado al riesgo que se está dispuesto a asumir.

Adicional a ello, es recomendable que las personas se planifiquen si quieren lograr una buena inversión. Además, empezar a capacitarse sobre cómo invertir; orientarse, para entender el riesgo que esto amerita; y, por último, estar bien informado, porque todo lo que pase alrededor, va a tener impacto sobre las decisiones de inversión que se tomen.

A continuación, les contamos los pasos a seguir para realizar tu inversión de manera correcta:

1. Conoce en qué valores puedes invertir:

Existe una amplia variedad de instrumentos de inversión en la BVL, que pertenecen a diversos sectores económicos, y los puedes aprovechar según tu interés. Entre ellos contamos con instrumentos de Renta Fija (Bonos y Papeles comerciales), Renta Variable (acciones peruanas, acciones extranjeras y ETF), FIBRA y Fondos de Inversión, entre otros.

2. Define cuánto puedes invertir y el perfil de inversionista a seguir:

Los fondos disponibles del último trimestre del año, suelen ser la CTS, gratificación o bonos de desempeño, los cuales pueden ser invertidos según tus objetivos trazados y el perfil de inversionista a seguir, como ser conservador, moderado o arriesgado.

3. Hacerte cliente de una SAB:

La BVL no maneja directamente la compra y venta de acciones. Para ello existen las 20 Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), reguladas y autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Ahora puedes acceder a ellas, a través de sus app o web. Enseguida te designarán un representante bursátil para acompañar tu proceso de inversión.

Las SAB cobran una comisión por cada transacción de compra o venta; y todo proceso de transferencia de dinero se realiza a la cuenta bancaria de la SAB, nunca a cuentas personales o entregas de dinero en efectivo.

4. Define bien tu estrategia de inversión para rentabilizar tu dinero:

Es recomendable dividir la cantidad total que queremos invertir en partes iguales, e ir invirtiéndolo en intervalos de tiempo regulares, así logramos reducir el riesgo que nos supondría si el mercado sufre una fuerte caída justo después de haber materializado nuestra inversión.

Es importante saber que las ganancias por la inversión en valores, se visibilizan en el mediano y largo plazo, es decir a partir de un año en adelante.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS