Después de que el Congreso de la República promulgara la ley del retiro del 25% de las AFP, con la finalidad de que los ciudadanos puedan tener mayor liquidez para afrontar los efectos económicos del coronavirus (COVID-19), muchas personas han decidido retirar su dinero.

En ese sentido, si toma la decisión de sacar el 25% de su fondo de pensiones administrado por una AFP, es recomendable que lo destine al ahorro o a la inversión, pensando siempre en el largo plazo.

Por ello, aquí le presentamos algunas opciones que lo podría ayudar a administrar su dinero.

1. DEPÓSITO A PLAZO TRADICIONAL. Existen 42 entidades financieras “tradicionales”, entre bancos (15), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (7), las cuales cuentan con un seguro llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros de hasta S/100,123, incluidos los intereses ganados.

Respecto de las tasas, éstas dependen del monto y plazo pactados, pero podrían llegar hasta un 7% anual.

2. DEPÓSITO A PLAZO DE COOPERATIVAS. En el Perú, hay más de 400 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS, las cuales pueden ofrecer tasas de interés mayores por depósitos a plazo de los bancos, financieras o cajas.

Sin embargo, hay que tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S/100,123, sino que tienen un Fondo “Cooperativo”, que cubre como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, el mismo que estará vigente recién en 2022.

3. PLANES DE INVERSIÓN CON SEGUROS. Muchas compañías de seguros, locales y extranjeras, ofrecen planes de inversión con coberturas de vida, cuyas tasas de rentabilidad son aseguradas y suelen ser interesantes, en algunos casos, superiores al 6% anual.

4. FONDOS MUTUOS. Aquí podemos encontrar inversiones con rentabilidad variable, la cual dependerá de los tipos de instrumentos que se adquieran. Por ejemplo, los fondos mutuos de renta fija son más “seguros”, pero menos rentables; mientras que los fondos de renta variable son más “arriesgados”, pero podrían brindar mayores ganancias.