El exjefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, consideró este viernes que “es riesgoso” que un Gobierno que amenaza con estatizaciones a las empresas pueda tener facultades legislativas para elevar las tasas de los impuestos en el país.
“Cuando uno pide facultades para subir las tasas está dando una carta abierta, un cheque en blanco. Eso es riesgoso, sobre todo en un Gobierno en el que está pendiente el voto de confianza al gabinete, sobre todo en un gobierno que amenaza con estatizar empresas, entonces no se les puede dar la confianza cuando está afectando de esa forma a las expectativas”, expresó en entrevista con RPP.
MIRA | El camino no es cobrar más a los que ya pagan sus impuestos, sino ampliar la base tributaria, señala experto
En ese sentido, Arias sostuvo que la propuesta de aumentar los impuestos para los que ganen más de S/ 300,000 al año es “algo más simbólico que el hecho de resolver el déficit fiscal o de permitir generar un monto de recaudación significativo”.
“Mucho más dinero se puede recaudar si realmente atacamos los mecanismos de elusión y evasión tributaria en el Impuesto a la Renta de las personas, claro que es mucho más trabajoso y toma más tiempo”, manifestó el experto.
Con respecto la posibilidad de subir el impuesto a los alquileres, el exjefe de la Sunat precisó que es inoportuno anunciar un aumento de tasas teniendo en cuenta que la mayor parte de la actividad económica de servicios aún no se recupera de los efectos de la pandemia. “No es el momento más adecuado”, refirió.
Perú tiene una de las tasa más baja de recaudación
De otro lado, Arias Minaya indicó que el Perú tiene una de las tasas de recaudación tributaria más bajas de Latinoamérica.
“Sin duda el Perú necesita elevar su recaudación porque, comparado con los países de América Latina, estamos en el tercio más bajo en cuanto a niveles de recaudación”, comentó el especialista.
Agregó que una de las principales razones por las cuales se tiene una baja recaudación se debe a la elevada evasión tributaria, que actualmente alcanza el 50% en el Impuesto a la Renta y un 35% en IGV. Otra motivo son por los beneficios tributarios excesivos.
“Es verdad que se puede ajustar una que otra tasa, pero en la actual circunstancia es mucho más importante pedir facultades para mejorar los instrumentos de lucha contra la evasión y la elusión tributaria, así que no comparto que se pida facultades para subir tasas impositivas, eso debe ser debatido y consensuado en el Congreso”, señaló.