Sunafil verifica cumplimiento de normas laborales
Sunafil verifica cumplimiento de normas laborales

El 57% del empleo formal privado en Perú se concentra en unas 4 mil grandes empresas, según un informe de AXPEN, (alianza entre Vinatea & Toyama y APOYO Consultoría).

El socio y economista principal de APOYO Consultoría, José Carlos Saavedra, dijo que esas empresas albergan a 2 millones 225 mil trabajadores formales, con sueldo promedio mensual de S/3,010 mensuales, frente a los S/ 2,070 de otros trabajadores formales (micro, pequeña y medianas empresas) y los S/931 de los trabajadores informales.

Explicó que la formalidad laboral implica protección social al trabajador, con cobertura de seguridad previsional y de salud.

Jorge Toyama, experto laboralista y socio de Vinatea & Toyama, dijo que las grandes empresas tienen un alto nivel de regulación (fiscalización) por costos no salariales.

Los costos salariales que enfrentan las grandes empresas formales es de 47.5%, los mismos que implican el pago de gratificaciones, vacaciones, seguro de salud y previsional, utilidades y CTS.

Informal. Pero, indicó, es importante que los trabajadores informales sean tomados en cuenta en la legislación laboral y un primer paso sería que tengan representantes en el diálogo social que se busca a través del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

El empleo informal ocupa a casi el 80% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero las leyes solo apuntan a beneficiar a los trabajadores formales.

Toyama refirió que las grandes empresas con el mayor número de trabajadores formales también tienen un nivel de sindicalización alto.

Sin embargo, la regulación laboral es muy baja en regiones donde hay una tasa elevada de empleo informal, entre ellas Puno, Cajamarca, Huancavelica, Amazonas, Ayacucho, San Martín, Loreto, entre otras.

TAGS RELACIONADOS