Además de los pescadores artesanales también hay otras actividades económicas afectadas por el derrame de petróleo como el turismo, según Calamasur. (Foto GEC)
Además de los pescadores artesanales también hay otras actividades económicas afectadas por el derrame de petróleo como el turismo, según Calamasur. (Foto GEC)

Más de 1,500 y sus familias serían los primeros afectados directamente por el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla, de Repsol, ocurrido en Ventanilla el pasado 15 de enero, indicó el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).

Según Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del gremio pesquero, hay un daño económico para esas familias que viven día a día de sus actividades y que el impacto se verá por varios años.

MIRA | Pescador de Ancón afectado por derrame de petróleo: “¿Hasta cuándo va a seguir esta contaminación?”

Vemos con mucha preocupación lo sucedido, probablemente sea en el ámbito marino, el accidente más grave registrado. Si bien todavía no se puede determinar la magnitud total de su impacto, queda claro que no es un ligero derrame, ni solo un incidente, se trata de un problema serio”, dijo Miranda a Andina.

Agregó que el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla de Repsol probablemente sea el accidente más grave registrado en el ámbito marino en Lima y que en este tipo de accidentes el impacto real del derrame recién se podrá conocer en unas semanas.

Solo esperamos que sus efectos no sean permanentes en la forma de subsistencia de los pescadores que están en esos 15 kilómetros de las playas afectadas”, manifestó.

Actividades económicas afectadas

El presidente de Calamasur indicó que además de los pescadores artesanales también hay otras actividades económicas afectadas por el derrame de petróleo como el turismo.

Tiene que haber los mecanismos necesarios para garantizar el resarcimiento por el tiempo que dure la inhabilitación de esta zona para la actividad pesquera, acuícolas y recreacionales”, precisó.

Sobre los planes de contingencia que se deben tener para estos casos, Miranda comentó que el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente deben explicar en qué consistían los planes de la Refinería La Pampilla para haberse aprobado sus operaciones.

Añadió que mientras no se pueda garantizar que una operación, no se debería permitirse el reinicio de sus actividades.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola COVID-19: ¿qué mascarilla es mejor para protegerse de la variante ómicron?
Ante la tercera ola de contagios por COVID-19 y el avance de la variante ómicron en nuestro país, el infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, nos explica cuál es la mascarilla ideal para evitar contagios y cómo debe utilizarse.