Diversos colectivos llegaron a la Refinería La Pampilla, en el distrito de Ventanilla, para protestar por el derrame del petróleo ocurrido el 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán)
Diversos colectivos llegaron a la Refinería La Pampilla, en el distrito de Ventanilla, para protestar por el derrame del petróleo ocurrido el 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán)

La empresa española informó el jueves que ha presentado la documentación requerida por el Gobierno en la Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM, para reanudar las operaciones de carga y descarga de petróleo en su refinería La Pampilla, tras un derrame al mar de más de 11,000 barriles de crudo ocurrido el 15 de enero.

La compañía petrolera señaló que la documentación presentada es la siguiente: la actualización del Plan de Contingencia y el Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar. Ambos incorporan los más altos estándares internacionales.

MIRA | Carlos Jaico: Pedro Castillo conocía de reunión con representantes de Repsol y embajador de España

Repsol agregó que están en permanente contacto y a disposición de las autoridades para cumplir con las nuevas exigencias y continuar con las actividades portuarias en los terminales 1, 3 y 4, ajenos al derrame de petróleo.

Además, la petrolera indicó que la refinería cuenta con un inventario que cumple con lo requerido por las leyes peruanas, es decir, stock de 15 días.

Recordamos que los productos de la Refinería La Pampilla representan el 40% del mercado peruano de combustibles y, por ello, Repsol realizará los mayores esfuerzos para evitar el riesgo de desabastecimiento de productos esenciales para los ciudadanos peruanos y el desarrollo del país”, precisó en su comunicado.

También acotó que su compromiso con las labores de limpieza es absoluto, por eso continúa centrando todos los recursos en las tareas de limpieza del derrame y apoyo a las poblaciones, como a la fauna.

¿Qué pidió la OEFA?

La Resolución Nº 00013-2022-OEFA/DSEM establece como medida preventiva que, la mencionada operadora cumpla con actualizar o modificar el plan de contingencia de la Refinería La Pampilla, considerando un mayor dimensionamiento de capacidad de respuesta inmediata ante la ocurrencia de un derrame de hidrocarburos de gran volumen.

También determina la paralización de operaciones de carga y/o descarga de hidrocarburos u otros productos en los Terminales Multiboyas N° 1, 2 y 3, así como el Terminal Monoboya T-4, en Refinería La Pampilla, hasta que presente al OEFA un Plan de Gestión ante Derrames de Hidrocarburos en Mar, así como las certificaciones actualizadas de las autoridades competentes que aprueban la integridad de dichas instalaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.