Con 6 votos a favor y 3 abstenciones, la comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto que propone una nueva alternativa para el ahorro previsional: el Sistema Alterno de Cuentas de Ahorro Previsional, para que las entidades del sistema financiero puedan ser los principales administradores de los fondos de pensiones.
En esa línea, la iniciativa permite la desafiliación a la AFP y el pase automático de los fondos a este nuevo sistema que, según se lee en el texto, garantizará al afiliado acceder a una “pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia y simultáneamente obtener créditos para la adquisición de la primera vivienda, capital de trabajo”, entre otros beneficios.
MIRA | Pasar fondos de las AFP a bancos tiene más desventajas
En los próximos días, la medida que plantea la desafiliación a las AFP pasará a su debate en el Pleno del Congreso.
Cabe señalar que se oponen a esta propuesta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo con la Asociación de AFP (AAFP), con esta medida se buscaría acabar con el Sistema Privado de Pensiones (SPP), obligando a las AFP a liquidar las inversiones en bonos y acciones de los fondos de pensiones para, así, entregar los ahorros previsionales de millones de peruanos a las entidades financieras.
Indicó que el proyecto va en contra de la Ley Nº 26702, que establece en su artículo 221 las operaciones permitidas para las empresas financieras y no contempla las inversiones a largo plazo.
“Se pretende hacer creer a los afiliados que en estas entidades obtendrán una rentabilidad similar a la que otorga el SPP (11% de rentabilidad nominal anual desde su creación) y que sus fondos también serán intangibles e inembargables como en las AFP”, explicó en un comunicado.