La solicitud de retiro de hasta 17.600 soles (4 UIT) de los fondos de pensiones de las AFP inició el 27 de mayo, de acuerdo a un cronograma establecido en base al último dígito del DNI del aportante al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Parte de los ahorros jubilatorios podrán ser retirados también si la persona se encuentra fuera del Perú.
MÁS INFORMACIÓN: Cronograma de pago de los 17.600 soles si ya presentaste tu solicitud de retiro a la AFP
Cabe señalar que el trámite es completamente remoto; es decir, de manera online, y podrá realizarse hasta el 24 de agosto, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Si eres uno de los aportantes que reside en el extranjero y busca orientación para completar de forma correcta sus datos, no te preocupes que a continuación te explicamos todos los pasos que debes seguir.
CÓMO SOLICITAR EL RETIRO DE MI AFP SI ESTOY EN EL EXTRANJERO
- Si te encuentras en el extranjero y quieres realizar el retiro extraordinario, ingresa a https://www.consultaretiroafp.pe/ O HAZ CLIC AQUÍ.
Una vez dentro, ubica la opción “Retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT – Ley N° 31192)” y haz clic en “Solicitar retiro”. Tras ello, cargará una página donde te mencionará las principales consideraciones del retiro y selecciona “Iniciar Solicitud”.
Luego deberás ingresar los datos que te solicitan: seleccionar tipo de documento, número de documento, dígito verificador, fecha de nacimiento; así como validar tu identidad con los datos de tu DNI: Fecha de emisión, fecha de caducidad y grupo de votación.
Finalmente, deberás ingresar el monto que desees retirar. Y a continuación elige la cuenta a donde será el desembolso. Desde este punto se continuará de manera distinta para los que aportantes que se encuentran en Perú y los que están solicitando el acceso a sus fondos desde el extranjero.
SI ESTÁS EN EL EXTRANJERO
- Selecciona la opción Pago en banco del extranjero
Completa los datos de tu lugar de residencia en el extranjero:
- País de residencia
- Cuidad de residencia
- Dirección de residencia
Completa los datos del banco:
- Banco destino
- Ciudad de banco destino
- Nombres registrados en banco
- Apellidos registrados en banco
Completa los datos de la cuenta:
- Moneda del Banco destino
- Tipo de cuenta
- Número de cuenta banco destino
- Documento del banco: Adjunta la imagen de un documento donde figure el número de cuenta
- Tipo: SWIFT o BIC
- Número SWIFT/BIC
- Tipo ABA o IBAN
- Número ABA o IBAN
- Tipo CLABE o Transit Number
- Número CLABE o Transit Number
- RUT/CBU/BSB
Por último, deberás ingresar información de contacto del afiliado: correo electrónico y número de celular. Lee las consideraciones finales, verifica y confirma los datos de tu retiro, medio de pago y tus datos personales. Si todo es conforme selecciona la opción “Continuar”.