Desde el jueves 27 de mayo los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/ 17,600, de sus fondos individuales. Este retiro excepcional se puede realizar gracias a la aprobación de la Ley Nº 31192 que busca aliviar la economía familiar golpeada por la pandemia del COVID-19.
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De acuerdo con Ley 31192, que entró en vigencia el 7 de mayo último, todos los afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan un saldo mayor a cero en su fondo, podrán acceder a este beneficio, excepto los que califiquen para acceder al régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
Los afiliados que quieran acceder a los S/ 17,600 de sus fondos de pensiones deberán presentar una solicitud de retiro, por única vez, ante su AFP respectiva. El tramite es gratuito y virtual, además se estableció un cronograma de acuerdo con el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI). A continuación, te contamos más detalles al respecto.
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RETIRO AFP: QUÉ HACER SI INGRESE MAL EL NÚMERO DE MI CUENTA BANCARIA DURANTE EL REGISTRO
Tras la aprobación de la Ley Nº 31192, se estima que unos 5′623,000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán realizar la solicitud. Sin embargo, según la SBS, no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
El trámite será gratuito y virtual, a través de www.consultaretiroafp.pe, de manera que los afiliados a la AFP puedan registrar su solicitud de retiro en forma rápida y sencilla, de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m.
Cabe señalar que los afiliados tienen plazo hasta el próximo 24 de agosto para presentar la solicitud de retiro, por única vez, ante su AFP respectiva. El desembolso del dinero se realizará en tres armadas.
Al momento de presentar la solicitud de retiro a la AFP, se le pedirá al afiliado un número de cuenta bancaria donde se realizará el depósito del dinero. Pero, ¿qué pasa si ingresaste mal el número de tu cuenta bancaria durante el registro? Aquí la respuesta.
Si los datos de la cuenta que registraste son incorrectos recibirás un correo con el rechazo de tu solicitud en 5 días útiles. Luego de 3 días útiles de recibir este mensaje, podrás ingresar nuevamente tu solicitud, en cualquier momento hasta el 24 de agosto.
Te recordamos que puedes realizar el seguimiento de tu trámite y verificar el estado de rechazo de tu solicitud ingresando a www.consultaretiroafp.pe.
Ten en cuenta que puedes pedir que el dinero de los fondos de tu AFP lo depositen en las siguientes entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley. Si no tienes una cuenta en una entidad financiera, también podrás registrar tu solicitud.
¿Cómo se registra la solicitud de retiro?
Primero debes ingresar a www.consultaretiroafp.pe. Luego debes realizar los siguientes pasos:
- Selecciona el tipo de documento de identidad.
- Ingresa el número de documento.
- Ingresa el dígito verificador.
- Ingresa tu fecha de nacimiento
- Clic en “no soy un robot”.
- Clic en “consultar”.