Si tienes una idea de negocio anímate y has realidad tus sueños, utiliza el dinero extra para iniciar el emprendimiento. (Foto: GEC)
Si tienes una idea de negocio anímate y has realidad tus sueños, utiliza el dinero extra para iniciar el emprendimiento. (Foto: GEC)

Luego de que el Congreso aprobara el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores hasta el 31 de diciembre del 2023 la población se encuentra a la expectativa sobre cuándo se podría liberar ese dinero extra y en qué podrán emplearlo.

Tener un dinero extra en la cuenta puede llevar a malgastar el dinero y considerando que tanto la CTS como el AFP son un dinero pensado para el futuro, es importante darle un buen uso. En ese sentido, José Antonio Duarte, CEO de Firbid.com recomienda hacer un uso responsable de estos fondos e invertirlos, para así poder rentabilizarlos.

“Es crucial definir los objetivos para ese dinero extra, si lo que buscas es un retorno inmediato o si desea algo a largo plazo, puesto que las inversiones con mayor rentabilidad pueden generar mayores riesgos, mientras que las alternativas de ahorro pueden generar estabilidad, pero a largo plazo” comentó.

A continuación, cinco opciones a tomar en cuenta si no sabes que hacer con tu dinero:

  1. Depósitos a plazo fijo: todos los días estamos expuestos a los avisos de depósitos a plazo fijo, sin duda son una alternativa segura que te permitirá evitar el gasto innecesario de tu dinero y te dará ganancias a largo plazo. Es recomendable averiguar la tasa de rentabilidad que ofrecen todas las entidades bancarias para así elegir la mejor opción, en la SBS puede acceder a esa información.
  2. Ahorro en dólares: el tipo de cambio se mantiene inestable debido a las circunstancias, internacionales y locales, además se proyecta un incremento para el mes de mayo, por ello es recomendable aprovechar el momento para cambiar dólares y abrir una cuenta de ahorro.
  3. Crowdfunding: si lo que buscas es usar ese dinero extra para crear un negocio y necesitas incrementar tu capital, puedes buscar una financiación colectiva (crowdfunding) que es una plataforma online donde diversos emprendedores se unen para financiar un negocio.
  4. Inversión en bolsa: La Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un avance superior al 12% en soles y mayor al 20% en dólares en abril, lo que sin duda llama la atención de nuevos inversionistas, pero es importante asesorarse sobre qué acciones comprar y cuáles son los rubros con mayor demanda para así tomar una buena decisión para ello es recomendable conseguir un asesor en el SAB y averiguar los montos de comisión que deberás pagar a los intermediarios.
  5. Invierte en un negocio: Si tienes una idea de negocio anímate y has realidad tus sueños, utiliza el dinero extra para iniciar el emprendimiento. Considera que un negocio implica tiempo y esfuerzo, pero además capital, por lo que no te recomendamos que dejes tu trabajo fijo por el emprendimiento hasta que sea un negocio estable.

VIDEO RECOMENDADO

Starlink llega al Perú: Qué es, cómo funciona y cuánto cuesta este servicio de internet satelital
El MTC otorgó a la empresa Starlink Perú, de Elon Musk, una concesión única para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.