La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó el martes el predictamen que propone el retiro excepcional de la Compensación por Tiempos de Servicios (CTS) de los trabajadores, para cubrir las “necesidades económicas ocasionadas por la pandemia del COVID-19″.
El acuerdo multipartidario plantea modificar el artículo 2 de la Ley N° 31171 -que autoriza la disposición de la compensación por tiempo de servicios- a fin de atenuar el impacto a la economía, a la salud y al trabajo de las personas a causa del inicio de la tercera ola de la pandemia sanitaria COVID-19 y sus variantes.
Esta iniciativa, que busca liberar la CTS hasta el 31 diciembre de este año, será elevada al Pleno del Congreso de la República para su discusión.
“Autorizase por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2022, a los trabajadores [...] a disponer del 100% de los depósitos por CTS efectuado en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición”, señala la propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Como se recuerda, anteriormente ya se permitió dos veces la disposición de la CTS. La primera a través del Decreto de Urgencia 033-2020, que permitía dos retiros hasta de S/ 2.400 cada uno, y la segunda mediante la Ley N° 31171, que permitió que los trabajadores puedan disponer del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre de 2021.