La SBS estima que 3.7 millones de afiliados de las AFP podrían efectuar retiros con propuestas del Congreso.
La SBS estima que 3.7 millones de afiliados de las AFP podrían efectuar retiros con propuestas del Congreso.

Entre S/ 22,000 millones y S/ 69,000 millones saldrían de los fondos de pensiones de las administradoras privadas de , de aprobarse los proyectos planteados en el , que proponen esa opción para los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), estimó este miércoles la .

MIRA AQUÍ: Reniec priorizará impresión y entrega de DNI en parques zonales y otros espacios abiertos

Como se conoce, en el Parlamento se han presentado iniciativas legislativas para autorizar el retiro de los fondos de las AFP. Se trata de los proyectos de ley N° 6693, N° 6763 y N° 7111 que plantean el retiro de entre 2 y 10 UIT de la cuenta individual de capitalización (CIC) de los afiliados al SPP.

“De aprobarse esos proyectos de ley, la salida del ahorro para la jubilación estaría entre 22,000 millones y 69,000 millones de soles”, dijo Elío Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS, en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

MIRA AQUÍ: Sigue EN VIVO el recorrido del avión que trae las 50.000 dosis de Pfizer al Perú

Precisó que un total de 3′797,211 afiliados de las AFP puedan optar por el retiro de sus ahorros jubilatorios. En esa línea, Sánchez dijo que los retiros de los ahorros previsionales tienen diversos impactos. Uno de ellos es que dejará sin aportes a los afiliados, principalmente a quienes tienen acceso al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. “Además, con el riesgo de dejarlos sin la protección de salud”, agregó.

También señaló que los retiros de los fondos de las AFP tendrá un impacto a mediano plazo, pues se aumentará el número de afiliados con bajos saldos en sus CIC, lo cual -djo- implicará riesgo de pobreza en la vejez. “Ello, al haber consumido sus recursos (jubilatorios) en fines distintos a una jubilación”, indicó.

En el largo plazo, Sánchez dijo que el principal impacto será una disminución en el monto de las pensiones futuras, y se agravará el gran problema del sistema de pensiones: la cobertura previsional.

“En el corto plazo, más de 305,000 afiliados con derecho jubilación se perjudicarían si se les permite retiros de los ahorros jubilatorios. Y, además, podrían quedarse sin la protección de salud, que brinda una jubilación”, indicó.

Además, dijo que los afiliados podrían llegar a la vejez sin ahorro jubilatorio a mediano plazo o deberán postergar la edad de jubilación. “Por ejemplo, una persona con 40 años de edad que retira 2 UIT, y si ello representa el 100% de su CIC, le tomará 10 años más, después de los 65 años, para poder recuperar lo que retiró”, advirtió.

Impacto negativo

En otro momento, Sánchez consideró innecesarios las propuestas formuladas en el Congreso porque mediante decretos de urgencia (DU) y Leyes se ha venido entregando el fondo de pensiones a los afiliados, y aún se encuentra en proceso el retiro extraordinario de la Ley N° 31068.

Dijo que los afiliados ya retiraron más de S/ 32,000 millones de sus ahorros jubilatorios en menos de un año, a consecuencia de la pandemia del COVID-19. “No es que pensemos que no se deba atender y apoyar a las personas, pero este instrumento no es el más adecuado”, afirmó.

Además, Sánchez dijo que las propuestas legislativas de retiro de fondos previsionales son “dañinas”. Esto, porque reduce el número de peruanos que tendrán una pensión de jubilación y, además, disminuye las pensiones de muchos otros, exponiendo a los peruanos a la pobreza en la vejez.

También mencionó que las iniciativas generarían a futuro presión por programas no contributivos, lo que significaría una mayor carga para el fisco.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 50 mil dosis de vacunas de Pfizer llegarán esta noche al país