Crear una empresa en el Perú demanda tener objetivos claros y planes a futuro. En este sentido, del total de las empresas peruanas, el 60% se establecieron en pareja, informó Patricia Vidal, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“En el Perú, el 90% de las empresas son familiares y de éstas el 60% se iniciaron en pareja, una cifra bastante importante y reveladora”, explicó.

Así, la especialista recomienda que para emprender un negocio, las parejas deben de conocerse, antes, y divertirse en actividades que realicen para no llevar los problemas de la empresa a la casa.

Además, precisó que deben plantear reglas previas, por ejemplo, cómo se va a decidir los asuntos referidos al negocio; cómo se va a afrontar la inversión y los gastos que se generen antes de obtener utilidad; cómo se van a dividir las ganancias y qué hacer con el negocio en caso de separen.

“Es recomendable cada cierto tiempo evaluar el desempeño como equipo, metas alcanzadas, retos que se tiene, crecimiento deseado”, asegura.