ESCRIBE: Frank López Guerrero

Aunque el turismo interno empieza a reactivarse progresivamente, es evidente que enfrenta un enorme reto. Por ello, Sandra Zubieta Zamudio, directora de la Facultad de Administración Hotelera de la Universidad San Ignacio de Loyola, organiza un evento académico enfocado, justamente, en cómo redefinir los servicios turísticos y emplear las nuevas tecnologías en favor de este sector.

A través del “International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress: Reinvention in a New Reality”, en formato virtual, los próximos 5 y 6 de noviembre, se tratará de clarificar el panorama e identificar las oportunidades de desarrollo, con la participación de expertos profesionales peruanos y del exterior.

¿Cuál es el escenario, post cuarentena, del sector turístico?

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estima que se han perdido más de 600 mil empleos formales.

¿Sin hablar de los informales, que son la gran mayoría?

Y no solo de ellos, sino también de los empleos indirectos, porque el turismo promueve el desarrollo económico de los microempresarios transportistas, artesanos y algunos comercios relacionados al movimiento turístico internacional.

El escenario es durísimo.

La caída del turismo receptivo internacional se estima que será cerca al 70%, que es un golpe muy fuerte para el sector.

Un escenario también complicado para los profesionales que recién salen al mercado laboral y se encuentran con un panorama bastante complejo...

Sin embargo, creo que hemos formado a alumnos muy resilientes. Esta carrera está vinculada principalmente al servicio y, por eso, les ha permitido a muchos reinventarse e insertarse temporalmente en otro sector.

¿Puede precisar?

Los egresados de arte culinario o gastronómico iniciaron emprendimientos en casa con delivery, lo cual es positivo, porque no se han quedado de brazos cruzados a sufrir esta situación y subsistir de alguna manera hasta que las cosas vayan mejorando.

Aunque se empiece a reactivar de a pocos, es claro que las buenas cifras no volverán hasta que la pandemia esté totalmente controlada.

Definitivamente, no se va a retomar tan rápido. Se está trabajando mucho porque es un trabajo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y nosotros como academia. Creemos que desde PromPerú se está haciendo un trabajo muy importante y va a tener un impacto muy positivo.

¿El escenario de la reactivación apunta a dinamizar el turismo interno?

Sí, porque las fronteras solo están abiertas para algunos países y, mientras todo se retome, creo que las empresas deben apuntar al público nacional.

¿Los que apuntaban al público extranjero tienen que cambiar su modelo de negocio?

Por ejemplo, algunos restaurantes de lujo han tenido que reinventarse y ahora sus cartas están dirigidas al público local.

¿Otro ejemplo?

Hay hoteles que antes recibían solo a turistas extranjeros y ahora están ofreciendo sus habitaciones como oficinas porque mucha gente está cansada de estar en casa trabajando, y se van a pasar una semana a un lugar que tiene todas las comodidades de un hotel y una oficina.

¿Los que apuntan al público local tampoco la tienen fácil?

Igual recomendarles a las agencias de viajes que busquen al público local con precios más accesibles. Lamentablemente, los márgenes de ganancias van a tener que cambiar o ajustarse porque es lo que tenemos.