SBS intervino y suspendió sus operaciones. Foto: Facebook.
SBS intervino y suspendió sus operaciones. Foto: Facebook.

En menos de una semana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino otra entidad financiera. El viernes último lo hizo con la Caja Sullana, que fue liquidada.

En esta ocasión fue la Cooperativa de Ahorro y Crédito (COOPAC) Quillabamba (Quillacoop) por la “pérdida total de capital social y la reserva cooperativa”.

Es decir, Quillacoop se quedó sin recursos financieros.

La SBS precisó que se suspende las operaciones de Quillacoop y prohíbe que se le inicie procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.

Tampoco se podrá perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.

Igual, la intervención de la SBS implica que se prohíba construir gravámenes sobre algunos de los bienes de Quillacoop que están en calidad de garantía de sus obligaciones y que se encuentran en poder de terceros.

Tampoco se podrá construir medidas cautelares contra bienes de la cooperativa.


Asamblea. Quillacoop fue constituída en 1964 y se estima que tiene más de 50 mil socios. Tiene agencias, además de la oficina principal ubicada en Quillabamba (Cusco), en Madre Dios, entre otras ciudades.

Además de captar ahorros de sus socios, entregaba créditos para capital de trabajo, crédito personal, crédito de libre disponibilidad, entre otros.

Tras la intervención de la SBS, Quillacoop deberá proceder según lo que disponen las normas respectivas.

Así, según lo establecido por la Ley 30822 (Ley COOPAC), se convocará a una Asamblea General con el propósito exclusivo de informar a los socios sobre la declaración de intervención, sus efectos y consecuencias, así como el plazo máximo legal para subsanar esta situación a satisfacción de la SBS.

TAGS RELACIONADOS