El paso de los vehículos híbridos y eléctricos en el país no se ha visto interrumpido y, por el contrario, ha logrado avanzar, pese a la incertidumbre política.
Solo en los primeros nueve meses del año, este segmento comercializó 913 unidades (entre livianos y pesados), 162.4% más que en similar periodo del 2020 y en setiembre anotó su mayor crecimiento, según reporta la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En línea con estas cifras, la proyección para el cierre de este 2021 es que los autos ecoamigables crezcan más del doble de la cuota registrada el año pasado, con alrededor de 1,400 unidades, y casi cuatro veces más que en el 2019. Mientras que, para el próximo año se estima que nuevamente se duplique, alcanzando las 2,800 unidades, revela Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.
De esta manera, se calcula que este parque automotor ascenderá a 5,400 vehículos, y la penetración pasará de 0.9% (2021) a 1.8 % el próximo año.
Esta evolución responde a la mayor competencia de marcas que a hecho que su precio sea más asequible y a los esfuerzos de la industria privada en dar a conocer sus beneficios.
Electromovilidad. Respecto al Plan de Electromovilidad de la AAP, Morisaki indica que la meta es ponerlo en práctica el 2022 e impulsar así más esta industria, pero para ello necesitan que el Gobierno esté comprometido con este objetivo. “En el plan se propone la exoneración del arancel y del pago del IGV por un tiempo, ajustes al Impuesto Vehicular Municipal e incentivos a las empresas que inviertan en estaciones de carga, entre otros”, detalla.
Cabe destacar que, el transporte vehicular es el primer causante de que Lima sea la ciudad con peor calidad de aire en todo Latinoamérica, disminuyendo la calidad de vida de las personas hasta en 4.7 años, según un reciente estudio del índice Air Quality Life Index (AQLI).