Las cajas municipales cerraron el 2020 con una tasa de morosidad promedio de 5%, pero esa cifra aumentaría el próximo mes, cuando los plazos de reprogramaciones crediticias lleguen a su fin, advirtió la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).
“Este número es un poco engañoso, porque muchos de los créditos están aún en etapa de reprogramación y recién tocará hacer pagos desde febrero”, refirió Fernando Ruiz Caro, presidente de la Fepcmac, quien agregó que Caja Huancayo, Caja Cusco y Caja Arequipa son las que menos impacto registraron y están entre el 2% y el 4% de morosidad.
Añadió que siempre hay clientes que se atrasarán por la coyuntura y habrá un incremento de la morosidad, porque hay actividades que no han podido reactivarse. También dijo que “hay un apetito de créditos nuevos” por parte de emprendedores que se han reinventado.
ENCIMA DEL PROMEDIO. En el caso de Caja Trujillo, el ratio de mora el año pasado fue de 6.6%, precisó José Camacho, gerente central de negocios de dicha entidad.
“La mayor parte de la mora la tuvieron las mypes, con 7%; hipotecario, en un 5%; y consumo, con 3.5%”, detalló el ejecutivo.
Camacho agregó que se aplicaron varias estrategias para dar facilidades de pago a sus clientes.
“Con los que se vieron afectados por el giro de la actividad o por sus familiares, nos vimos obligados a bajar tasas de interés para darles un respiro. Incluso, las reprogramaciones vinieron acompañadas con 90 a 180 días de gracia. En otros casos, se hizo un cronograma especial de pagos”, detalló.
MÁS CRÉDITOS. Fernando Ruiz Caro señaló que en el 2020 se llegó a colocar 26 mil millones de soles en créditos en el sistema de cajas municipales. Este 2021 se estima crecer entre 8% a 10%.
Asimismo, la captación de nuevos clientes se intensifica. Caja Cusco pretende bancarizar con créditos pequeños desde 500 soles.
“Tenemos que hacerle un flujo de caja, ver su vivienda o negocio y si está en actividad”, precisó Ruiz Caro.
Mientras tanto, Caja Trujillo busca alcanzar 3500 nuevos clientes mensuales. “El año pasado apostamos por cuidar a nuestros colaboradores y fortalecer nuestros sistemas digitales (...), ahora tenemos una meta grande para crecer”, puntualizó.