El Centro Especial de Monitoreo (CEMI), en lo que va del año, ha registrado 514 reportes y consultas sobre inconvenientes en el sector inmobiliario, informó el Indecopi, como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.
Según el Indecopi, los principales inconvenientes estarían relacionados con los siguientes casos:
- Incumplimiento de contratos (173)
- No reembolso de abonos (132)
- No entrega del inmueble (78)
- Defectos del inmueble (63)
- Atención no idónea del personal (11)
Además, indicó que las empresas más reportadas este año a nivel nacional son: Los Portales S.A. (53 reportes y consultas); Los Altos de Castilla S.A.C. (22) y Viva Negocio Inmobiliario S.A. (18).
Sanciones a inmobiliarias
Desde enero de 2019 hasta abril de 2022, los órganos resolutivos del Indecopi han impuesto 1,589 sanciones y aproximadamente S/ 21,286.830 (4,956.4 UIT) en multas a proveedores de este sector, siendo la empresa más sancionada en este periodo la Constructora e Inmobiliaria Rato, con 38 sanciones y 1,428.8 UIT en multas, monto que asciende a S/ 6,139,730 aproximadamente.
A esta le siguen la empresa Los Portales S.A. con 32 sanciones y 55.2 UIT en multas; Reedbay del Perú S.A.C. con 30 sanciones y 13.1 UIT en multas; Braconi S.A.C. con 27 sanciones y 18.6 UIT en multas; y RB Edificaciones S.A.C. con 26 sanciones y 70.6 UIT en multas.
Recomendaciones para adquirir un inmueble
Si piensa adquirir un departamento o una casa, el Indecopi sugirió que realice una búsqueda de acuerdo con sus preferencias y posibilidades adquisitivas, y que pida referencias sobre el proveedor inmobiliario. En la web “Mira a Quien le Compras” encontrará información sobre todas las empresas sancionadas.
“Además, los consumidores deben informarse bien y mantenerse atentos a todo lo que la empresa inmobiliaria les ofrece. Asimismo, se recomienda comparar todas las opciones que brindan las diferentes inmobiliarias y las diversas formas de financiamiento”, sostuvo.
¿Cómo reclamar incumplimientos?
Frente a cualquier inconveniente, el ente rector recomendó que se puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también a través de los canales de atención del Indecopi:
- Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.